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Sevilla

El catedrático Julio Carabaña clausura Factor Universitario

El evento seguirá abierto en las redes sociales

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El catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Julio Carabaña, ha impartido este miércoles la conferencia de clausura de 'Factor Universitario' 2015, evento organizado por la Universidad de Sevilla (US) como foro de discusión sobre la actualidad universitario y que seguirá abierto en redes sociales como espacio de debate.

   Carabaña, investigador que posee una amplia experiencia internacional, profesor en universidades alemanas (Köln, Freie Universitat de Berlin, Heidelberg), es considerado una autoridad en materia de educación y universidades. Comenzó su intervención indicando que la universidad española ha cumplido "sin problemas" con su función de titulación, certificando "aceptablemente" la competencia profesional de sus titulados.

   "La sociedad española, a través del Estado, ha sido particularmente generosa con la Universidad. El gasto por alumno casi se dobló en diez años hasta el comienzo de la crisis, y aún tras los recortes no está muy por debajo del medio en Europa: nada de lo que se haya hecho durante este tiempo en investigación y docencia se ha hecho en coste cero", ha manifestado.

   Añade el catedrático que en materia de titulación "las tensiones vienen de las universidades privadas" porque, directamente, las obliga a competir con los estudiantes, e indirectamente, porque tiende a igualarlas en autonomía. Opina el profesor de la Complutense que el modelo que marca actualmente la tendencia es el americano, "cuyos logros principales parecen estar en la investigación, la innovación técnica y puede que la equidad, pero descuida gravemente la docencia y la acreditación y resulta muy caro para los alumnos y para el país".

   Durante el acto de clausura la directora del Centro de Iniciativas Culturales de la Hispalense (Cicus) y del encuentro, Concepción Fernández, ha recordado que el evento se inició con la conferencia inaugural por parte de Alfredo Pérez Rubalcaba, el cual "desmontó determinados tópicos dañinos que circulan como verdades establecidas, sin duda de modo interesado, encontrando excusas para cambiar el modelo, redactar nuevas leyes y atacar el sistema a fuerza de reales decretos".

   "Pero vimos entonces, y lo hemos ido comprobando día a día, debate a debate, cómo no era cierto, no podía serlo, que los alumnos de hoy saben menos que los de antes, ni la educación española es mala, ni la universidad española es mediocre, ni la endogamia es la causa de todos los males, ni sobran universidades en nuestro país", ha afirmado Fernández.

   "La financiación de universidades ha ocupado dos intensas sesiones, porque al principio y al final de cada debate nos hemos topado con la necesidad de una mayor y mejor financiación, y con la necesidad de considerar la educación como bien público. El debate de la estructura de los títulos '3+2' o '4+1' nos ha convencido de la necesidad de establecer un sistema flexible", subraya.

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