El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai

Mundo

Abe se reunirá con familiares de los secuestrados por Corea del Norte

Abe tiene previsto expresarles la intención del Ejecutivo de hacer todo lo posible para devolverles a sus seres queridos basándose en los principios básicos de "diálogo y presión" y "acción por acción", según declaraciones recogidas hoy por la cadena pública japonesa NHK

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Shinzo Abe -

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se reunirá esta semana con familiares de los japoneses secuestrados por Corea del Norte hace décadas para explicarles los esfuerzos que lleva a cabo el Gobierno para traerlos de vuelta.

Abe tiene previsto expresarles la intención del Ejecutivo de hacer todo lo posible para devolverles a sus seres queridos basándose en los principios básicos de "diálogo y presión" y "acción por acción", según declaraciones recogidas hoy por la cadena pública japonesa NHK.

Japón sostiene que entre 1977 y 1983 al menos 17 japoneses fueron secuestrados por Corea del Norte para sustraer sus identidades o para que impartieran lecciones de cultura e idioma en sus programas de adiestramiento de espías, aunque sospecha que cientos de sus ciudadanos pudieron ser capturados por el régimen norcoreano.

En 2002 Pyongyang reconoció varios de los secuestros y devolvió a cinco personas a Japón, aunque afirmó que los 12 restantes o fallecieron o ni siquiera pisaron nunca suelo norcoreano, una versión de la desconfía el Ejecutivo nipón.

El pasado mes de julio, Tokio levantó sanciones unilaterales en materia de desplazamientos y de envío de remesas entre ambos países después de que Pyongyang se comprometiera a reabrir una investigación sobre los otros 12 japoneses y otros posibles casos de secuestro.

Con base en ese acuerdo, Japón esperaba recibir el año pasado un primer informe del Comité de Investigación Especial norcoreano.

Sin embargo, a fecha de hoy Pyongyang sigue sin presentar dicha documentación, por lo que Tokio pretende prorrogar dos años más el programa de sanciones sobre Corea del Norte.

El Ejecutivo nipón asegura que seguirá presionando al régimen de Kim Jong-un para que presente los avances de la investigación, y espera celebrar un nuevo encuentro oficial con autoridades de Pyongyang este verano.

El secuestro de ciudadanos es la mayor traba entre ambos países, que no mantienen oficialmente relaciones diplomáticas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN