Las facciones políticas libias reanudarán sus negociaciones el jueves en Marruecos, para acordar la formación de un gobierno de consenso nacional que permita confrontar la amenaza yihadista que crece en el país, reveló hoy a Efe Mohamad Mazb, miembro del Congreso General Nacional (CGN), gobierno rebelde en Trípoli.
Según Mazb, ambas partes buscarán en el diálogo, un acuerdo de alto el fuego que ponga fin a los combates entre las milicias islamistas moderadas que respaldan al ejecutivo en Trípoli y las fuerzas del general sublevado Jalifa Hafter, que apoya al Parlamento internacionalmente reconocido de Tobruk.
Las negociaciones serán una continuación de las emprendidas en enero en Ginebra bajo la batuta del enviado espacial de la ONU para Libia, Bernardino León, y que en febrero prosiguieron en el oasis libio de Ghadamés a petición expresa del CGN de que se trasladasen a territorio libio.
El diálogo se retomará en medio de un repunte de la violencia en el país, azuzado por el auge en el este y en el norte de grupos yihadistas vinculados al autoproclamado Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.
El viernes, alrededor de medio centenar de personas -en su mayoría civiles-, murieron en un triple atentado con coches bomba asumido por estos grupos en la ciudad de Al Quba, vecina a la localidad de Darna, bastión de los yihadistas en Libia.
La acción tuvo como objetivo intereses del gobierno internacionalmente reconocido y del general Hafter, un antiguo héroe de guerra del Ejército del derrocado dictador Muamar al Gadafi, que tiempo después devino en uno de sus principales opositores en el exilio y que ahora lucha a favor del Parlamento en Tobruk, apoyado por Egipto.