El delegado municipal de Cultura, José Manuel Lechuga, ha comunicado hoy en rueda de prensa junto al secretario de la Peña Flamenca Chiclanera, Manuel Parra, la fecha del tradicional concurso provincial de saetas 'Ciudad de Chiclana' y del concurso que elegirá, por segundo año consecutivo, al mejor saetero local. Una iniciativa que celebra en la Semana Santa 2015 su octava edición, y que cuenta “con el reconocimiento de los chiclaneros, de los amantes de la Semana Santa y, que por su puesto, cuenta con el apoyo de la Delegación Municipal de Cultura y del Consistorio”, en palabras del concejal.
Así las cosas, según el edil, “podrán participar en el certamen todas aquellas personas que se inscriban en el concurso antes del 3 de marzo en la Peña Flamenca, sita en la calle Luna, en los teléfonos 670 025 673 y 699 398 623 o en la dirección de correo electrónico p.flamencachiclanera@gmail.com. Las fases eliminatorias del concurso, que está organizado por la Peña de Costaleros “La Ilusión” y la Peña Flamenca Chiclanera, con la colaboración del Ayuntamiento de Chiclana, comenzarán a partir de las 21,30 horas, mientras que la final se celebrará el domingo 22 de marzo a las 12,00 horas.
El concurso de saetas transcurrirá entre los días 6, 7, 13 y 14 de marzo, fechas en la que tendrán lugar las fases eliminatorias, y el 22 de marzo, día en la que se desarrollará la final, en la que se nombrará a los ganadores oficiales de la octava edición del concurso. Así pues, el galardonado con el primer puesto obtendrá una remuneración económica de 800 euros, mientras que el segundo premio será de 450 euros. El clasificado con el tercer puesto será beneficiado con 350 euros, y finalmente, el cuarto y quinto clasificados serán galardonados con 275 euros. Además de ello, todos los premiados serán distinguidos con una placa.
Asimismo, en la misma jornada tendrá lugar la elección del mejor saetero local, que será galardonado con 200 euros y con su correspondiente placa acreditativa. “Un acontecimiento mágico en el que Semana Santa y flamenco se dan la mano para crear momentos únicos en forma de saetas, y que tenemos la suerte de promocionar a pie de calle, que es el lugar idóneo para hacerlo. Sin micrófonos, artificios, ni medios, simplemente con la voz del saetero, y con su sentimiento a la hora de representar una oración cantada”, según ha afirmado el concejal de Cultura.
Lechuga ha declarado que “los ganadores del concurso de saetas 'Ciudad de Chiclana' y del saetero local tendrán el privilegio de actuar en las diferentes Salidas Procesionales de nuestra Semana Santa, formando parte activa de la semana sacra chiclanera”. Así pues, actuarán en diferentes puntos de los recorridos procesionales, “en ubicaciones estratégicas de la ciudad, que junto a la voz y al sentimiento del saetero, hacen que la saeta en Chiclana este más viva que nunca”, en palabras de Lechuga.
Un certamen, en suma, que “premia a los mejores talentos del mundo de la saeta, y que cuenta en Chiclana con una gran tradición y arraigo, y responsable de que estemos engrandeciendo tanto nuestra Semana Santa como nuestro patrimonio cultural”.
Finalmente, el delegado municipal ha querido “invitar a todos los amantes del arte de la saeta a inscribirse en el concurso, en el que sabemos que habrá un altísimo nivel de competencia, tal y como viene sucediendo en años anteriores”.