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Huelva

Abordan cómo satisfacer las necesidades de los cruceristas y de los tripulantes que visiten la ciudad o la provincia

El Puerto de Huelva celebra una nueva jornada de trabajo con profesionales para avanzar en la creación del destino Huelva como escala de cruceros

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  • Taller de cruceros -

La Autoridad Portuaria de Huelva ha organizado hoy en el marco del Observatorio de Cruceros una nueva jornada de trabajo en la que ha reunido en Las Cocheras a medio centenar de profesionales implicados en el turismo de cruceros para continuar avanzando hacia la creación de una marca diferenciada frente a otros destinos que impulse las escalas de cruceros en el puerto onubense, además de implicar a todos los sectores relacionados con el turismo de cruceros.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, ha destacado durante la apertura de la jornada la gran apuesta que está haciendo el Puerto de Huelva por diversificar sus tráficos e incorporarse a las rutas de las grandes compañías de cruceros con el fin de poder generar valor añadido en la ciudad y la provincia y dinamizar la economía a través de la repercusión del turismo de cruceros en el sector servicios. La presidenta del Puerto de Huelva ha recordado que para este año está prevista la llegada de ocho escalas de cruceros, con casi 10.000 personas entre pasajeros y tripulantes, y 13 en el año 2016, lo que supone un importante salto cuantitativo si se tiene en cuenta que el Puerto de Huelva recibía un reducido número de escalas de cruceros anuales.

Por su parte, el experto en turismo de cruceros Luis de Carvalho ha insistido en la necesidad de ofrecer un trato amable y cordial a los turistas que recorran la ciudad de Huelva y realicen visitas por la provincia, dado que este aspecto es fundamental para que decidan repetir la visita y la valoren positivamente en las encuestas de satisfacción que efectúan las navieras. Asimismo, ha añadido que el trabajo que se está haciendo en el marco de estos encuentros surgidos en el Observatorio de Cruceros, además de fomentar las escalas de cruceros, servirán para aunar esfuerzos en torno al destino Huelva y a potenciarlo turísticamente.

Durante la sesión de trabajo se ha analizado la estrategia que emplean otros puertos para conquistar a los visitantes como el distintivo de calidad ‘Cruise friendly’ creado por el Puerto de Motril para mejorar la calidad del servicio sobre todo de los comercios, restaurantes y bares adheridos al mismo, que ofrecen un listado de precios con IVA incluido, mejorado el inglés comercial, además de dar un servicio tax free al cliente, entre otros.

Por su parte, María Ángeles Marín, directora de BC Agency, ha abordado el tema de las excursiones que se les ofrecen a los pasajeros de los buques. En este sentido, ha destacado que las propuestas deben girar en torno a la diversidad y diferenciación, es decir, ofrecer una propuesta inolvidable y ha puesto el ejemplo de la visita realizada a una ganadería de la provincia.

Asimismo, Carmen Fernández, responsable de la empresa Crew Management & Consulting ha tratado sobre las necesidades de los tripulantes que bajan a comprar objetos de necesidad a la ciudad y cómo pueden transmitir y aconsejar según su experiencia a los pasajeros del buque que le pidan asesoramiento.

Los participantes han continuado trabajando en las conclusiones del primer encuentro en las que se abordó la necesidad de formar a buenos guías turísticos, la recepción y despedida de los buques en el puerto, la información que el turista recibe en mapas y folletos, las excursiones a ofrecer, la recepción en la ciudad, los servicios que presta el puerto y la marca del destino.

Durante la sesión de trabajo se ha tratado las características y demandas de cada una de las navieras de los cruceros que visitarán Huelva este año. Entre ellos, destaca un crucero de lujo a finales del mes de abril, así como algunos que demandan buenos guías o experiencias sorprendentes.

Por su parte, el Ayuntamiento de Huelva ha dado a conocer un mapa más conciso sobre la ciudad y detallado sobre qué visitar, dónde comer o qué comprar. Tras analizarlo los miembros del taller de cruceros han acordado incorporar aportaciones para adaptarlo al turismo de cruceros.

Igualmente, los participantes han tratado en profundidad distintos aspectos como qué ofrecer a los cruceros a modo de bienvenida y despedida en el Puerto y se han barajado distintas opciones como recibirlos con música, recreaciones históricas o degustación de productos típicos de Huelva, que serán estudiadas por un grupo de trabajo. En cuanto a la recepción en la ciudad se ha abordado la posibilidad de que existan informadores voluntarios repartidos en puntos estratégicos del centro, así como involucrar a los comercios en este sentido y la posibilidad de ofrecer mapas e información turística a bordo del buque. También se ha analizado cómo mejorar la especialización y la disponibilidad de guías. En este contexto se ha decidido crear un comité de trabajo que aúna a distintas asociaciones y empresas.

Por último, se ha abordado el tema de las excursiones y el gran abanico de posibilidades que ofrece Huelva y su provincia y cómo mejorar la información disponible en Internet al respecto.

Igualmente, se ha tratado qué ofrece Huelva en su esencia y la provincia para crear una marca de destino. En este contexto, se ha destacado el potencial del Descubrimiento de Huelva, los recursos naturales, la luz, así como la cercanía a Sevilla y al Algarve portugués, entre otras posibilidades.
Desde el Puerto de Huelva han destacado el posicionamiento estratégico del Puerto, lo bajos precios para las navieras, así como los servicios y la disponibilidad de infraestructura adecuadas para recibir a los buques en el muelle Sur, que cuenta con un calado de 13 metros, y en el muelle de Levante, con menor profundidad, pero situado en el centro de la ciudad.                                                   

Los participantes del taller han decidido por último denominarlo Huelva Cruise Network para poner de manifiesto la gran implicación de todos los asistentes, entre los que se encontraban representantes de distintas organizaciones empresariales, empresas turísticas, transporte y comercio, Ayuntamiento de Huelva, Patronato de Turismo, Cámara de Comercio y Federación Onubense de Empresarios, empresas consignatarias, navieras, guías, agentes de los Cuerpos de Seguridad del Estado, Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria de Huelva y otras instituciones, entre otros.

Las conclusiones definitivas se conocerán en unos días una vez que sean analizadas todas las aportaciones y sugerencias realizadas en el seno del taller.

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