El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai

España

El gobierno catalán quiere una ley electoral "completa" y no solo la parte de la administración

"No podemos aprobar solo una ley de administración electoral, hay que contar con una ley electoral completa", ha subrayado la también consellera de Gobernación en respuesta a una interpelación en el Parlament del diputado de C's Carlos Carrizosa

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • ORTEGA -

La vicepresidenta del gobierno catalán, Joana Ortega, ha manifestado este jueves su deseo de aprobar una ley electoral catalana "completa" y no solo la parte de la administración electoral ante el nuevo intento de los partidos de reunir la ponencia para pactar dicha norma.

   "No podemos aprobar solo una ley de administración electoral, hay que contar con una ley electoral completa", ha subrayado la también consellera de Gobernación en respuesta a una interpelación en el Parlament del diputado de C's Carlos Carrizosa.

   Según Ortega, una ley electoral catalana es "la principal estructura de Estado" de la que debe dotarse Cataluña, aunque ha admitido la complejidad de acordar su contenido, y más aún cuando quedan siete meses para las elecciones del 27S.

   Sin embargo, ha llamado a no esconderse detrás de excusas de falta de tiempo y de consenso porque "es una ley de país", por lo que ha pedido hacer todos los esfuerzos necesarios para que sea una realidad.

   Así, ha celebrado que la ponencia se haya vuelto a reunir teniendo en cuenta que ha sido "un tema que no se ha podido ni se ha querido hacer sin que haya un gran consenso", y ha reclamado una ley que refleje la pluralidad de todos los catalanes para que ninguna persona ni territorio se sienta irrelevante.

   "La ley debe velar para que todos los ciudadanos se sientan representados con un modelo basado en el equilibrio territorial y la cohesión social", ha apuntado la consellera, que ha abogado también por un modelo en que parte de los diputados sean elegidos directamente.

   Carrizosa, por su parte, ha lamentado la incapacidad de promover una ley electoral catalana y, tras pedir al Govern que no engañe a los catalanes, le ha acusado de querer tener "las herramientas necesarias para perpetuarse en el poder".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN