El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La UJA es un agente dinamizador

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional ha convertido a la Universidad en una institución académica que dinamiza social y culturalmente la provincia jienense

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • En la exposición de maestras. -

El camino que recorre cada día la Universidad de Jaén (UJA) para acercarse a la sociedad jienense es más fácil por el trabajo que se realiza desde el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional, que ha convertido a la institución académica en un elemento básico de la dinamización socio-cultural de la provincia. “Entendemos la cultura como foro de debate e intercambio entre los ciudadanos y que favorezca el desarrollo cultural en beneficio de toda la comunidad”, reconoce la vicerrectora, Ana Mª Ortiz Colón.

Las actividades que programan se dirigen a un público diverso, procurando llegar a todas las acciones en las que la UJA tenga algo que aportar. “Estamos abiertos a todo tipo de colectivos e instituciones dentro del ámbito cultural”, reconoce Ortiz. 

A través de la Convocatoria de Proyectos culturales creada en el año 2008 con carácter anual, integran y reconocen en la comunidad universitaria “la contribución de actividades que favorezcan la formación integral del alumnado universitario, la promoción de la creación artística y cultural como facilitadoras del acceso a la cultura, así como foros idóneos para difundir el pensamiento y potenciar la reflexión intelectual”. A través de un estudio encargado a un grupo de investigadores de la institución, conocen las prácticas culturales de la comunidad universitaria y tratan de darle respuesta en el proyecto global del Vicerrectorado.

El acercamiento al Vicerrectorado ha sido una oportunidad para jienenses. Entre otros, para el actual coordinador del Aula de Teatro, Antonio Alfonso Jiménez, que es el ejemplo de cómo un aficionado al teatro tuvo la oportunidad de formarse y trabajar en ello a través de la UJA y más tarde convertirse en el director del Aula. Empezó en el teatro universitario en 1996. La compañía ‘Mamadou’ acababa de nacer. “Es uno de los grupos de teatro universitario gestionado por los propios alumnos más longevos. Llegué a Mamadou buscando estar cerca de la literatura y seguir formándome como actor amateur después del instituto. Descubrí una vocación profesional”, reconoce. Tras esa experiencia estudió Dirección Escénica. Ahora colabora en la UJA, lo que le supone “responsabilidad y compromiso”. Lo que le importa es formar espectadores más comprometidos, y si es posible, algún actor o actriz. “Estar coordinando el Aula de Teatro me ha permitido investigar la forma de aplicar las técnicas escénicas al currículo de los diferentes perfiles de estudiantes”, dice. Antonio Alfonso Jiménez asegura que  la extensión universitaria “es una de las más importantes en la formación de los alumnos”. En el caso de la UJA, por la “calidad de las propuestas y el tiempo que llevan implantadas, han sido referencia para otras universidades de ciudades con más habitantes y más alumnos a la hora de crear programas como los conciertos, las exposiciones, o la misma estructura del área de artes escénicas”. Es consciente “del esfuerzo que les ha supuesto a sus trabajadores y responsables mantener ese nivel en estos tiempos”. La única pega que pone es que echa de menos que “la sociedad jienense muestre aún más interés por los programas culturales que diseña Extensión Universitaria”.

Otra oportunidad para la dinamización sociocultural de la provincia es la que ha tenido, Mª Isabel Sancho Rodríguez, ya jubilada, pero que impartió durante 39 años clases en Magisterio y Filología Hispánica. Junto a Alcázar Cruz, pertenece al Seminario 'Mujer, Ciencia y Sociedad' y desde éste le propusieron que dedicaran algún trabajo a la conmemoración del centenario de la Escuela Normal de Maestras. “La mejor forma de hacerlo era dar a conocer parte del gran patrimonio documental que existe en la UJA con una Exposición en la que salieran a la luz textos, documentos, libros, fotografías y material didáctico de dicha Escuela”, asegura. Y así surgió la exposición, abierta a toda la sociedad, un granito más a la actividad cultural de Jaén y su provincia. Todo ello tras una “lenta y laboriosa” tarea recopiladora de documentación. “La exposición ha supuesto la posibilidad de mostrar la vida de esas mujeres, que abrieron el camino de la enseñanza y el aprendizaje en nuestra provincia en medio de dificultades y problemas de todo tipo, pero movidas por el afán de superar las trabas que se les habían puesto a la mujeres en épocas pasadas”, reconoce.

Por todo ello,  Sancho Rodríguez valora el apoyo institucional para el montaje de la exposición. “Desde el primer momento, la Universidad, a través del Vicerrectorado y por medio del Secretariado de Actividades Culturales, aportaron apoyo institucional y económico y mucho tiempo de intercambio de experiencias y consejos para la realización de la Exposición”, recuerda. Éste fue un caso en el que la sociedad se benefició de un trabajo de investigación que se pudo dar a conocer gracias al impulso de la UJA. “El vicerrectorado nos ha dado la oportunidad de que nuestro trabajo permanezca en el Catálogo que se ha publicado con los materiales existentes sobre este tema. Un cuidado y paciente trabajo de diseño y maquetación que ha dado un resultado del que estamos muy satisfechas”, dice.

Acercamiento a la sociedad
El acercamiento de la UJA a la provincia para dinamizarla social y culturalmente se evidencia con convenios como el que mantienen con la Fundación Andrés Segovia de Linares, con proyectos expositivos y ciclos de conferencias; y con el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, en el que la UJA participa en la organización junto a la Diputación, la Delegación de Educación, Cultura y Deporte, la UNIA y los Ayuntamientos de Úbeda y Baeza. “Los convenios suscritos con instituciones, colectivos y asociaciones rondan el medio millar. Entre otras instituciones destacan asociaciones culturales, deportivas o de cooperación”, explica.

Para los jienenses son ya familiares escenarios donde se desarrollan las actividades, tales como la sala de exposiciones Zabaleta, los espacios expositivos de los aularios o  los salones de Grados y el Aula Magna. En el edificio de la Antigua Escuela de Magisterio se desarrolla el Programa Universitario de Mayores, y la Sala Pascual Rivas entrará en funcionamiento en breve. El Cineclub universitario se desarrolla en el Teatro Darymelia.

La dinamización socio-cultural es posible con una programación que engloba las artes escénicas y plásticas, el cine y la literatura, la interpretación, exposiciones, el ámbito divulgativo-formativo y el creativo.

Además de las actividades organizadas por el Vicerrectorado, éste colabora con otros organismos en eventos señeros de la provincia ,  “influyendo culturalmente en el territorio”. Se han consolidado actividades como los ciclos de música, exposiciones artísticas, el Cineclub Universitario, teatro, actividades literarias, proyectos culturales, fundaciones culturales y el Proyecto Natural de Jaén.

Éste último es fruto del convenio entre la empresa Gráficas la Paz y la UJA,  en el que se reconoce académicamente a jienenses destacados en su trayectoria profesional, científica, técnica o cultural, a la vez que constata su compromiso decidido por la provincia y su desarrollo. Han sido reconocidos José López Barneo, Carmen Linares, Juan Eslava Galán, Tomás Palacios, Luis Berges, Luis Vañó y Francisco Herrera Triguero, reconocido hace días.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN