El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

El partido de Ramírez Troyano reclama la gestión pública de la plaza de toros

EVA Ronda propone que se acuda a los tribunales para reclamar la cesión del monumento si los actuales maestrantes no son los herederos de la original Real Maestranza

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La nueva marca con que el ecologismo rondeño concurrirá a las elecciones locales, EVA Ronda, ha arrancado hoy su precampaña electoral, en palabras del candidato Manuel Ramírez Troyano, con una llamativa propuesta que reclama la gestión pública del monumento más visitado de Ronda: la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería.

Según explicó el candidato, el objetivo es que los rondeños puedan beneficiarse de los millonarios ingresos por las visitas turísticas al que también es uno de los monumentos más visitados de Andalucía, recordando para ello la original cesión de terrenos públicos para la construcción de la plaza y dudando incluso de su propiedad: "En el año 1982 los señores que gestionan la plaza la inmatricularon haciendo un expediente de dominio. Curiosamente, un juez les otorgó la escritura, si bien esa entidad no tenía entonces personalidad jurídica alguna. Fue en el año 1997 cuando se convirtió en una asociación sin ánimo de lucro. La pregunta, para la que nadie tiene respuesta, es saber cómo unos señores sin personalidad juridíca consiguieron que un juez inmatriculara a su nombre la plaza. Pero es que resulta que cuando en el 97 se constituyen como asociación sin ánimo de lucro, ninguna institución democrática avaló tampoco que estos señores que se denominaron maestrantes fueran herederos de aquella Maestranza de 1572 a la que se cedieron los terrenos; sólo ellos se autodenominaron así", afirmó Ramírez Troyano este miércoles. A renglón seguido, reclamó una gestión mixta del monumento si se reconoce su propiedad y, de lo contrario, que sea el Ayuntamiento quien lo gestione. Y el candidato marcó una hoja de ruta: "Hay que solicitar la gestión compartida, vía judicial, que para eso están los jueces. Hay que pedir a la Justicia que si de verdad estos señores son herederos de algo en esa orden caballeresca creada por Felipe II, se cree una fundación público-privada o algún ente mixto. De lo contrario, nos deberíamos quedar con la plaza".

Para Ramírez Troyano, quien aseguró que "existen tantos argumentos como documentos" que acrediten sus tesis, la gestión del monumento supondría para el Ayuntamiento de Ronda "una fuente de ingresos que permitiría saldar la situación de crisis generada por la deuda de los distintos alcaldes sin acudir más a los bolsillos de los ciudadanos mediante impuestos". Argumentó también que la institución "actúa siempre a espaldas de los rondeños" y no permite el uso de las instalaciones: "El ejemplo más evidente es lo ocurrido esta feria: el pregón, muy bonito y muy todo, se tuvo que celebrar en la calle porque no cedieron la plaza", concluyó. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN