El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

\"Síntomas de mejora socioeconómica\" en el tercer trimestre en la provincia

El Boletín Socioeconómico de la Provincia de Sevilla recoge los datos de coyuntura más relevantes relativos al tercer trimestre de 2014, donde se pone de manifiesto la existencia de \"algunos síntomas de mejora en la socioeconomía provincial\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El Boletín Socioeconómico de la Provincia de Sevilla recoge los datos de coyuntura más relevantes relativos al tercer trimestre de 2014, donde se pone de manifiesto la existencia de "algunos síntomas de mejora en la socioeconomía provincial". Así, menciona que la evolución del mercado de trabajo sevillano se caracteriza en dicho periodo por un aumento de la ocupación y un descenso del paro en relación al mismo periodo del año anterior.

   Por otra parte, los indicadores del sector turístico provincial continúan registrando una evolución al alza en los meses de verano, con un aumento de las cifras de demanda así como de las personas contratadas en este sector de actividad, según informa la Diputación en una nota.

   Además, indica que, rompiendo la tendencia de los trimestres anteriores, los indicadores de demanda relativos al subsector de la vivienda alcanzaron datos positivos entre julio y septiembre de este año.

   La novena edición de este Boletín Socioeconómico, de carácter trimestral, muestra la realidad de la provincia estructurada en seis grandes bloques, como son población, mercado de trabajo, actividad económica, turismo, agricultura y vivienda.

   En relación al mercado laboral, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) revelaron para el tercer trimestre de 2014 un aumento interanual de la ocupación provincial del 2,17 por ciento, el  primero que se registra desde el inicio del año 2011, al tiempo que el número de parados desciendió por segundo trimestre consecutivo a una tasa de variación interanual del -0,3 por ciento, a lo que hay que añadir una bajada de la tasa de paro respecto al mismo periodo del año anterior, situándola en el 33,49 por ciento de la población activa.

   Otro aspecto destacable de los datos de la EPA fue el incremento que registraron los ocupados con jornada completa, comportamiento que no se producía desde mediados de 2011. Los datos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) también mostraban una mejora en la evolución del mercado laboral sevillano ya que el paro registrado promedio del trimestre descendió un 1,49 por ciento en términos interanuales.

   Por su parte, los contratos acumulados de los tres meses aumentaron un 12,75 por ciento. A todo ello, hay que sumar el incremento del número medio de afiliados a la Seguridad Social, siendo así el segundo trimestre consecutivo que se registraba un aumento interanual de los afiliados desde 2008.

   En lo que respecta al turismo, cabe señalar que los datos publicados por el SAE mostraban un incremento de las personas contratadas en esta actividad provincial mientras que los indicadores de demanda, tanto hotelera como extrahotelera, mantuvieron la tendencia ascendente que ya mostraron el trimestre anterior. Por otra parte, la información ofrecida por la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (ECTA) , elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), puso de manifiesto datos muy positivos sobre la actividad turística en la provincia de Sevilla.

   Según esta encuesta, las calificaciones dadas por los turistas que visitaron la provincia durante el tercer trimestre de 2014 en relación a la prestación de diferentes servicios asociados a la actividad del turismo, alcanzaron una puntuación media de ocho en una escala del uno al diez, destacando la valoración dada al alojamiento, el transporte público, la información turística y el patrimonio cultural.

   El último apartado de esta publicación referido al mercado de la vivienda, revela que en el tercer trimestre de 2014 se rompió la tendencia de los trimestres anteriores, de modo que los indicadores de demanda de este subsector provincial comenzaron a mostrar valores positivos. Por un lado, la compraventa de vivienda en la provincia de Sevilla alcanzó una tasa de variación interanual del 13,59 por ciento tras cuatro trimestres consecutivos de descensos, debiéndose esta mejora al fuerte repunte de las operaciones sobre inmuebles de segunda mano.

   Por otro lado y, por primera vez desde el inicio de 2010, tanto el número de hipotecas constituidas sobre viviendas en la provincia como el importe total de las mismas registraron un incremento interanual entre julio y septiembre de 2014 con tasas superiores al 30 por ciento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN