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Sevilla

Díaz promete “cuidar” el comercio exterior

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha comprometido a \"cuidar\" e impulsar el comercio exterior para que Andalucía se consolide como la tercera comunidad exportadora, convencida de que este sector es un \"puntal\" dentro del nuevo modelo productivo que defiende

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La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha comprometido hoy a "cuidar" e impulsar el comercio exterior para que Andalucía se consolide como la tercera comunidad exportadora, convencida de que este sector es un "puntal" dentro del nuevo modelo productivo que defiende.

Díaz ha hecho esta reflexión en el acto de inauguración en Sevilla de IMEX-Andalucía, la mayor feria de negocio internacional y comercio exterior, en la que se darán cita hoy y mañana representantes de 37 países y 1.072 profesionales de 788 empresas para celebrar más de 1.200 reuniones de negocios previamente concertadas.

"El gobierno que presido va a seguir apostando y tratando como una prioridad las políticas de internacionalización de las pymes andaluzas, quiero que sintáis el aliento de la Junta cuando os lanzáis a la aventura comercial fuera de nuestra tierra", ha subrayado.

Así, ha detallado que en los presupuestos de la comunidad para 2015 se han incrementado un 6,5 % las partidas destinadas a las actuaciones para favorecer la internacionalización, entre las que ha destacado los 28 millones de euros para acciones promocionales.

La jefa del Gobierno andaluz ha subrayado que el sector exterior ha sido "clave" para el crecimiento económico, ha sido un "puntal" en un momento de crisis como el actual, pues ha "compensado" la caída de sectores como la construcción.

"Es un puntal a cuidar dentro del nuevo modelo productivo que defiendo", ha remachado Díaz, que ha agregado que Andalucía es una tierra "solvente y atractiva" para la inversión.

Así, ha destacado el "importante avance" que se ha producido en los últimos cuatro años, que ha permitido incrementar en un 80 por ciento las exportaciones y crear 150.000 empleos más.

"Nuestras empresas se han lanzado al mercado exterior con productos competitivos y tienen que seguir ganando mercado de manera sostenible", ha señalado Díaz, que ha emplazado a los empresarios a "mirar al sur", a África, porque Andalucía "no puede dejar escapar ese mercado para que los resultados sean esperanzadores".

"Si a vosotros os va bien, a Andalucía le va a ir mucho mejor", ha sentenciado.

El presidente del Consejo Editorial de Moneda Única, Jaime Ussía Muñoz-Seca, se ha congratulado del "decidido apoyo" de la Junta a la internacionalización de las empresas, y ha resaltado que el hecho de que Andalucía sea la tercera comunidad en número de empresas exportadoras "no es fruto de la improvisación".

Ha explicado que el objetivo de IMEX-Andalucía, bajo un formato de colaboración público-privada, es que las pymes consigan aumentar su competitividad para contribuir al "éxito internacional" de estas empresas.

Esta feria de negocio internacional, que tiene a Perú como país invitado, está organizada por la Consejería de Economía, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y por Moneda Única, revista especializada líder en internacionalización de España, que desde hace doce años organiza este encuentro de negocio internacional.

El principal objetivo de IMEX-Andalucía es fomentar el negocio exterior de las pymes andaluzas y la inversión internacional, para lo que las firmas participantes podrán acceder a información estratégica sobre oportunidades de negocio que hay para ellas en 37 países, a través de entrevistas concertadas con agentes comerciales de estos mercados.

Se han organizado, además, tres mesas redondas y dieciocho conferencias, al tiempo que se ha habilitado una zona con 35 expositores.

El último dato de exportaciones conocido, correspondiente al mes de septiembre, arroja un crecimiento de las ventas al exterior del 17,8 % sobre el mismo mes del año anterior, lo que le permite compensar la bajada del primer cuatrimestre del año, situando las exportaciones acumuladas de 2014 en 20.013 millones de euros, al mismo nivel que en enero-septiembre de 2013, que terminó como cuarto año récord consecutivo en ventas.

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