El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) han llevado hoy la campaña ‘Sí, es amor’ de prevención de la violencia de género en la población adolescente y juvenil al Campo de Gibraltar, concretamente a los Institutos de Enseñanza Secundaria ‘Antonio Machado’ de La Línea y ‘Las Palomas’ de Algeciras. La iniciativa, que promueve la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales a través del IAM y del IAJ, pretende promover entre la juventud andaluza unas relaciones sentimentales sanas e igualitarias, concienciando a este sector de la población sobre la relación existente entre roles sexistas y violencia de género.
‘Sí es amor’ da continuidad a la acción impulsada el pasado año por los referidos organismos, bajo el lema ‘No es amor’, con la que se pretendía visualizar, prevenir y combatir determinadas situaciones que pueden parecer normales, pero que esconden o contienen elementos de dominio y control por parte del joven, como querer controlar las amistades o la esfera personal de la pareja. ‘Sí, es amor’ es la complementación de la anterior campaña, al enseñar a la juventud las pautas para la resolución de conflictos y los modelos de pareja que sí son considerados respetuosos, fuera de estereotipos, mitos y comportamientos heredados.
La delegada territorial, Miriam Alconchel, ha estado presente hoy en las sesiones realizadas en los centros educativos campogibraltareños, junto a los representantes del Instituto Andaluz de la Mujer y del Instituto Andaluz de la Juventud, Josefa Moreno y Jaime Armario, respectivamente. La delegada ha destacado que desde la Delegación territorial se da importancia al hecho que haya una continuidad a las campañas de concienciación en la juventud para mantener la tendencia al descenso que se ha registrado en el último año en las cifras de violencia de género en este sector de la población. Así, mientras en años anteriores la cifra de víctimas mortales menores de 30 años oscilaba entre el 25 y el 30% del total de víctimas de violencia machista, en lo que va de 2014 el porcentaje ha bajado al 10%.
Junto a ello, hay que seguir educando en valores igualitarios para que la juventud destierre las actitudes y pensamientos machistas que sustentan la violencia, y que aún se perpetúan en la población adolescente. Según el estudio Detecta del IAM, el 65% de las personas adolescentes de entre 14 y 16 años presentan sexismo, con afirmaciones como que “lo normal es que el hombre proteja a la mujer” (60%), que “nadie como las mujeres sabe criar a sus hijos” (45,5%) o que “los celos son una prueba de amor” (51%).
En lo que se refiere al desarrollo de la campaña, se utilizarán las redes sociales como principal vía de difusión -dado su alcance entre la población juvenil-, ofreciendo mensajes que contribuyan a romper los estereotipos sexistas o cuestionen los conceptos tradicionales de masculinidad y feminidad. Asimismo, a través de las redes y de las charlas divulgativas que se impartirán en diez institutos de la provincia del 24 al 28 de noviembre, se pretende proporcionar a la juventud andaluza herramientas para la resolución de conflictos de género de forma competente, fomentando la detección precoz del problema de la violencia en sus fases iniciales.
En la provincia de Cádiz, la campaña ha llegado ya a diez institutos de los municipios de Alcalá del Valle, Olvera, Cádiz, San Fernando, Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Conil, Barbate, Algeciras y La Línea.