El tiempo en: Ronda

Jerez

Foro demanda mayor atención y medios a Ayuntamiento y Junta para colectivos como Agado

El candidato Raúl Ramírez mantiene un encuentro con representantes de un colectivo que desempeña una labor “impagable” de promoción de la salud y que hace de “tapa vergüenzas de las obligaciones que hay que exigir a las administraciones públicas\"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El candidato de Foro Ciudadano a la Alcaldía de Jerez, Raúl Ramírez, ha mantenido en días pasados un encuentro con el presidente de la Asociación Gaditana de Ostomizados (Agado), Salvador Pizarro, para conocer en profundidad el trabajo imprescindible que desempeña este colectivo con sede en la zona Norte de la ciudad y que este año ha cumplido dos décadas de labor social y sanitaria. Junto a la portavoz municipal de Foro, Rocío Montero, y el coordinador y concejal de esta formación política, Manuel Rosa, el alcaldable ha resaltado el trabajo “impagable” que realiza Agado tanto en una vertiente de asesoramiento como de asistencia clínica y psicológica. Por ello, ha mantenido, “esta organización merece todo el apoyo municipal que no está recibiendo, así como de la Consejería de Sanidad de la Junta, a la que le está quitando de encima un trabajo que es competencia directa suya”.
La asociación, con más de 300 usuarios, cuenta con un enfermero que tienen que pagar “como podemos” con las cuotas de los asociados, lo que provoca que los recursos con los que cuenta Agado sean “muy, muy limitados”. Desde 2009 tampoco hay subvenciones municipales, “pues se cancelaron las convocatorias”, si bien al menos han recibido la deuda que mantenía el Ayuntamiento de al menos dos convocatorias anteriores. En este sentido, el alcaldable de Foro ha demandado al gobierno local que ponga en marcha y recupere gradualmente las convocatorias de subvenciones municipales desde un “estricto criterio” de interés social.
“El trabajo de esta asociación es tan importante que en el Hospital se derivan a enfermos ostomizados directamente al local con el que cuentan para que se asesoren y reciban información de personas que están en la misma situación y que son una ayuda imprescindible para estos pacientes que comprueban como pueden llegar a realizar una vida completamente normalizada”, ha destacado Raúl Ramírez. En este punto, ha demandado un convenio de colaboración con el Hospital de Jerez para que esta ONG tan “valiosa” para muchos enfermos cuente con medios humanos y materiales, al tiempo que ha reclamado al Ayuntamiento que “se vuelque con asociaciones de este tipo porque actúan de tapa vergüenzas de las obligaciones que han de cumplir las administraciones públicas”.
“El mundo asociativo –ha abundado Ramírez- ha sido arrasado en los últimos años, y ahora de repente al gobierno local del PP se le ha encendido la bombilla y muestran su interés por estos colectivos ofreciéndoles dádivas y regalos. Eso no es fomentar el asociacionismo y la colaboración entre administraciones y asociaciones que atienden a un montón de usuarios y a las que hay que ayudar con el establecimiento de instrumentos de cooperación estables y regulados, no fomentando el clientelismo preelectoral”. “Unas prácticas que se han hecho durante demasiado tiempo en la ciudad, como en otras muchas gobernadas por partidos de todo signo, con la que hay que acabar definitivamente”, ha zanjado. En todo caso, ha afirmado, lo que sí que no es de recibo es que la alcaldesa Pelayo no haya recibido en todo este tiempo a un colectivo de la relevancia social y de promoción de la salud como Agado, lo que demuestra, en su opinión, “un pasotismo absoluto hacia el asociacionismo y hacia la labor fundamental que éste desempeña en el municipio”.
Los asociados de Agado abonan una cuota de 25 euros semestrales, menos de un euro a la semana, y lógicamente la asociación necesita “dinero, ya que el local que tenemos en la avenida de la Serrana está cedido desde hace muchos años por el Ayuntamiento, pero nosotros pagamos el mantenimiento. Los laboratorios nos ayudan en las bolsas, pero necesitamos también el apoyo del Hospital ya que hay atenciones que la propia Seguridad Social desvía a la Asociación y nosotros tenemos que comprarlo todo”, lamentan desde este colectivo. La palabra ostomía se refiere a un tipo de operación requerida cuando una persona ha perdido las funciones del intestino y/o vejiga, sean estas por condiciones congénitas, traumas y enfermedad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN