El tiempo en: Ronda

Málaga

IU hará un programa marco de agricultura, ganadería y pesca de forma consensuada con el sector y consumidores

Constituye un área provincial sobre estas materias

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Izquierda Unida ha constituido el Área provincial de Agricultura con el objetivo de darle la importancia que el sector tiene en Málaga. De manera provisional, la coordinación correrá a cargo del alcalde de Almáchar (Málaga), José Gámez, y Dolores Quintana, que dirige esta área dentro del grupo parlamentario andaluz. Asimismo, la coalición hará un programa marco en estas materias de forma consensuada con el sector y los consumidores.

   El acto de constitución ha contado con la asistencia de representante de las agrupaciones COAG y SAT, a quienes IU les ha reiterado su "compromiso con el cambio de modelo productivo, con el modelo social de agricultura que permite fijar en los pueblos malagueños la población y la obtención de alimentos sanos, la soberanía alimentaria", según han informado desde la coalición de izquierdas en un comunicado.

   Según ha explicado Quintana, la comisión ha acordado realizar un diagnóstico de la situación de la agricultura, ganadería y pesca en todas las comarcas y se plantea como objetivo el elaborar participadamente el programa marco provincial para las municipales de 2015, "desde el compromiso de nuestros cargos públicos de favorecer la constitución de cooperativas y canales cortos de comercialización".

   Asimismo, se pretende potenciar experiencias como la gestión de tierras del Ayuntamiento de Alameda (Málaga); crear donde no exista la Concejalía de agricultura; incorporar la fase terciaria en las depuradoras para el aprovechamiento del agua; realizar un inventario de tierras improductivas en la provincia e incorporar al área a los consumidores.

   Desde Izquierda Unida coincide con los profesionales del campo en reivindicaciones "como la venta directa de los productores, la incorporación de jóvenes en el marco del PDR, por cada joven que se incorpora se crean entre ocho y 10 empleos asociados"; así como que se contemple en las ayudas agroambientales el castaño y la uva pasa y "que se elimine el requisito de peonadas para el cobro del subsidio agrario, por motivo de la sequía".

   Con la puesta en marcha del área de Agricultura, se dota a la organización "de una herramienta de elaboración colectiva donde debatir sobre el futuro de nuestro sector agrario y ganadero malagueño", han apuntado, y se plantean otros objetivos como el de elaborar propuestas en torno a grandes retos como el banco de tierras, la nueva Ley Integral de Agricultura, o ese programa marco provincial de cara a las municipales.

   Quintana ha añadido que el modelo que defiende IU "es opuesto al que defienden PP y PSOE". "El primero es defensor de los grandes latifundios del siglo XXI, que son los conglomerados empresariales que al final tienden a deslocalizarse cuando la rentabilidad baja", ha dicho, mientras que "el modelo que defiende el PSOE busca la integración empresarial buscando fomentar las economías de escala, pero descuidando la protección y mejora de las empresas de la economía social".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN