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El IAM y el IAJ presentan una campaña para la prevención de la violencia de género en la juventud

Esta iniciativa se difundirá a través de las redes sociales y enmarcará charlas en diez centros educativos de la provincia

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Prevenir la violencia de género en la población adolescente y juvenil es el objetivo principal de la campaña ‘Sí, es amor’ que ha presentado hoy la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, junto a los representantes del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Josefa Moreno y Jaime Armario, respectivamente, pretende promover entre la juventud andaluza unas relaciones sentimentales sanas e igualitarias, concienciando a este sector de la población sobre la relación existente entre roles sexistas y violencia de género.

‘Sí es amor’ da continuidad a la acción impulsada el pasado año por los referidos organismos, bajo el lema ‘No es amor’, con la que se pretendía visualizar, prevenir y combatir determinadas situaciones que pueden parecer normales, pero que esconden o contienen elementos de dominio y control por parte del joven, como querer controlar las amistades o la esfera personal de la pareja. ‘Sí, es amor’ es la complementación de la anterior campaña, al enseñar a la juventud las pautas para la resolución de conflictos y los modelos de pareja que sí son considerados respetuosos, fuera de estereotipos, mitos y comportamientos heredados.

Desde la Delegación, se da importancia al hecho que haya una continuidad a las campañas de concienciación en la juventud para mantener la tendencia al descenso que se ha registrado en el último año en las cifras de violencia de género en este sector de la población. Así, mientras en años anteriores la cifra de víctimas mortales menores de 30 años oscilaba entre el 25 y el 30% del total de víctimas de violencia machista, en lo que va de 2014 el porcentaje ha bajado al 10% en Andalucía.

Junto a ello, hay que seguir educando en valores igualitarios para que la juventud destierre las actitudes y pensamientos machistas que sustentan la violencia, y que aún se perpetúan en la población adolescente. Según el estudio Detecta del IAM, el 65% de las personas adolescentes de entre 14 y 16 años presentan sexismo, con afirmaciones  como que “lo normal es que el hombre proteja a la mujer” (60%), que “nadie como las mujeres sabe criar a sus hijos” (45,5%) o que “los celos son una prueba de amor” (51%).

En lo que se refiere al desarrollo de la campaña, se utilizarán las redes sociales como principal vía de difusión -dado su alcance entre la población juvenil-, ofreciendo mensajes que contribuyan a romper los estereotipos sexistas o cuestionen los conceptos tradicionales de masculinidad y feminidad. Asimismo, a través de las redes y de las charlas divulgativas que se impartirán en diez institutos de la provincia del 24 al 28 de noviembre, se pretende proporcionar a la juventud andaluza herramientas para la resolución de conflictos de género de forma competente, fomentando la detección precoz del problema de la violencia en sus fases iniciales.

Los talleres, diseñados para fomentar la proactividad y el crecimiento personal, parten de la identificación de las opiniones, valores y experiencias del propio alumnado para trabajar luego en objetivos y soluciones para alcanzarlos. Para ello, se utilizarán dinámicas ágiles y atractivas para la juventud, con recursos como el Role Playing participativo, estrategias de coaching, performance, música y artes plásticas, utilizándolas siempre desde la clave del humor. En dichos talleres se abordarán contenidos como las habilidades sociales para establecer relaciones saludables, la autoestima, las técnicas efectivas de comunicación, las identidades sexuales, los mitos del amor romántico, los roles de género o la dependencia emocional y los celos, entre otros.

En este sentido, ‘Sí, es amor’ proporcionará además a adolescentes y jóvenes información detallada sobre los recursos existentes en la comunidad andaluza para tratar la problemática de la violencia de género.

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