El tiempo en: Ronda

El Puerto

Educación y Policía Local refuerzan el trabajo para reducir los casos de absentismo escolar

La Comisión de Absentismo, presidida por María Antonia Martínez, se reunía en la tarde del martes 14 para establecer las líneas que se van a seguir en el presente curso escolar y hacer un seguimiento de los casos detectados y en los que ya se trabaja.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Comisión. -

La Comisión de Absentismo se ha reunido en la tarde del martes 14, en el Edificio de San Luis Gonzaga, en dependencias de la Concejalía de Educación, para establecer las líneas que se van a seguir en el presente curso escolar y hacer un seguimiento de los casos detectados y en los que ya se vienen trabajando.

La teniente de alcalde delegada de Educación, María Antonia Martínez, presidía la convocatoria a la que han acudido el teniente de alcalde delegado de Policía Local y Protección Civil, Carlos Coronado, junto a técnicos municipales y de las delegaciones territoriales de Educación, Cultura y Deporte; y de Salud, Igualdad y Políticas Sociales.

Como es habitual, al comienzo del curso escolar se realiza la convocatoria de este órgano, una vez que también se ha publicado el Bando de Alcaldía contra el absentismo, “tratamos de estrechar la colaborar entre las instituciones que estamos implicadas en esta importante labor”, señala Martínez, quien ha destacado que “desde Educación y Policía Local se refuerza el trabajo para reducir los casos de absentismo escolar en El Puerto”.

Así se desprende de los datos aportados y que reflejan que el número de casos abiertos ha venido disminuyendo ya que durante el curso pasado solamente se han producido 20 casos nuevos (5 de Primaria y 15 de Secundaria). El curso 2013-2014 se cerró con 60 alumnos en el Programa de Absentismo, por lo que paulatinamente se está registrando un descenso con respecto a cursos anteriores.

Sin embargo, se han producido 6 casos graves de faltas reiteradas que la Comisión ya decidió el pasado mes de junio poner en conocimiento de la Fiscalía de Protección de Menores. Cuatro de estos expedientes ya se han remitido a la Policía Local, que realizará las diligencias previas y las familias tendrán que declarar. Se está a la espera de dos informes para remitir los dos expedientes que faltan.

Por lo respecta al presente, en septiembre de 2014/15 el curso se ha iniciado con 60 alumnos y alumnas en el programa contra el absentismo escolar a los que se les realizará un seguimiento y control. Entre los acuerdos adoptados en la Comisión Municipal se encuentra el distribuir en los colegios el Bando Municipal recordando la obligación de los padres y tutores legales de mandar a sus hijos e hijas todos los días al colegio.

Por otro lado, se acordó mantener una reunión de miembros del equipo técnico con los jefes de estudios de todos los centros educativos y que los casos graves se pongan en conocimiento de la Fiscalía de Protección de Menores lo antes posible, agilizando los trámites todo lo posible.

María Antonia Martínez ha señalado que “el equipo técnico interviene continuamente con las familias que están dentro del programa, intentando normalizar la asistencia a clase de sus hijos e hijas”. La responsable municipal ha recordado que “la concienciación y colaboración de toda la sociedad es muy necesaria”, por lo que espera que “cuando alguien detecte un posible caso de absentismo escolar, se ponga en conocimiento de las autoridades”.

Martínez ha informado que “con el objetivo de concienciar a los alumnos y alumnas, la Concejalía de Educación va a poner en marcha un concurso de ideas dirigido a los escolares de 5º y 6º de Primaria”.

El dibujo elegido se editará en carteles de grandes dimensiones que se pondrán en los centros escolares de la ciudad En la Comisión de Absentismo también se hizo referencia al trabajo del equipo técnico, apoyado con la labor de Policía Local.

El teniente de alcalde delegado de Policía Local y Protección Civil, Carlos Coronado, ha manifestado que “durante este curso vamos a encomendar a la Unidad de la Policía de Barrios una labor preventiva con los institutos portuenses”. Igualmente, Coronado ha hecho público que se enviará una circular a estos centros educativos “con recomendaciones para que el alumnado, entre otras cuestiones, no caiga en el error de la difusión de bulos a través de su teléfono móvil, mediante mensajes WhatsApp y redes sociales”.

El Puerto no se encuentra entre las ciudades que registran un mayor número de casos de absentismo, no obstante, “debemos volcarnos en este asunto y seguir rebajando el número de casos”, insiste Martínez. La Concejalía de Educación recuerda que las faltas reiteradas a la escuela - en la franja de edad en la que la asistencia es obligatoria (entre los 6 y 16 años)- muchas veces pone a los menores en riesgo de exclusión social y viene acompañado de otros problemas en el ámbito de la familia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN