El Tribunal Supremo (TS) ha condenado a penas de tres años y dos meses de prisión a dos hombres y una mujer que, en marzo de 2012, fueron sorprendidos en un aparcamiento público cuando cogían un coche cargado con más de un kilo de cocaína de gran pureza para trasladar la droga hasta Málaga.
El Alto Tribunal resuelve que no ha lugar al recurso de casación contra el fallo de la Audiencia Provincial de Almería y ratifica todos los pronunciamientos condenatorios para G.V.D.C., su compañera sentimental S.G.L. y L.A.G.G. como autores de un delito contra la salud pública.
Los tres, además de la pena de prisión, deberán hacer frente al pago de sendas multas por una cuantía de 160.000 euros.
La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, indica, en relación a G.V.D.C. que no procede aplicar la atenuante de confesión que argumenta porque la "colaboración" con los agentes de la Policía Nacional se produjo "cuando ya se había producido su detención".
Añade que reveló "datos conocidos" por los investigadores "desde hacía meses" y, además, exculpó a los coacusados "cuando su participación en los hechos ha quedado acreditada". "El acusado actuó como delator de personas que no eran imputadas en las diligencias que le afectan y como postulante de la impunidad de sus compañeros partícipes".
Con respecto al recurso de casación de S.G.L., quien arguye que desconocía "de la droga" y niega su "condición de pareja del otro acusado", remarca que fue ella la que depositó su bolso de mano con la droga en el maletero del tercer acusado siguiendo las indicaciones de G.V.D.C.
"Admitió que cuando recogió su bolso en el bar, notó que pesaba más de lo normal y no se interesó por conocer las razones por las que su compañero sentimental le requirió para hacer algo tan poco normal como dejar su bolso en el maletero del coche de un tercero para dirigirse de nuevo al exterior del parking", señala el TS.
Por último, en relación a L.A.G.G., quien alega que era "totalmente ajeno a la actividad de G.V.D.C", alude a la "espontánea" manifestación que hizo al ser requerido por los agentes para practicar la investigación del vehículo y en la que dijo que "en el maletero había cocaína", lo que hace su "versión totalmente inverosímil", según remarca.
La operación policial, desarrollada por agentes del Grupo 1º de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco), tuvo lugar a las 19,50 horas del 23 marzo de 2012 ya que tenían indicios de que la existencia de un grupo que adquiría cocaína y la trasladaba por carretera hasta diversas provincias para distribuirla entre personas dedicadas a la venta 'al menudeo'.
Los acusados, ellos de nacionalidad colombiana y ella natural de Málaga, fueron sorprendidos en el aparcamiento público de la Plaza de San Pedro de la capital. G.V.D.C. se disponía a acceder a un turismo propiedad de L.A.G.G. después de que S.G.L. acabase de introducir en el maletero un bolso de mano que contenía tres paquetes con droga.
En concreto, los agentes hallaron 1.032,20 gramos de cocaína con un porcentaje de pureza del 60,83 por ciento y un valor en el mercado negro de casi 136.000 euros.
En el acto de juicio, G.V.D.C., de 46 años, admitió que viajó desde Málaga, donde reside, hasta Almería para "hacerse cargo de unos paquetes de droga que tenía que entregar luego a Benalmádena y Marbella a cambio de una compensación económica de 800 euros" que, según dijo, le había prometido un individuo de nacionalidad italiana que no ha podido ser identificado.
También aseguró que la entrega de la droga se había realizado en un bar próximo al aparcamiento público y exculpó a los otros dos acusados.