El inicio del curso escolar no arranca de la misma manera para todas las familias jerezanas. Mientras una buena parte, sobre todo las de hijos de nuevo ingreso en Infantil de tres años, respira tranquila una vez que su pequeño comienza los estudios sino en el colegio deseado, en otro similar, hay otra parte, sobre todo del entorno de los centros concertados, que inician otra batalla al ver que su niño se queda a las puertas y, lo más grave, habiendo vacantes sin cubrir. Es la historia de Alejandro Sánchez y de otros padres que tienen el mismo problema pero de los colegios Perpetuo Socorro y Compañía de María -en su caso el centro solicitado es El Pilar, que aguardan los últimos documentos que tiene que facilitarle la Junta para poner el caso en manos del contencioso. No se trata de que no se conformen con el colegio asignado, sino de un cambio de criterio por el que, como denuncia, ha optado la Delegación territorial de Educación de la Junta en Cádiz por primera vez a la hora de adjudicar las vacantes que han quedado. Sólo hay tres excepciones para asignar las plazas libres que queden: traslado de alumnos, acoso escolar y violencia de género, a la que también han “improvisado” casos de reagrupamientos de hermanos.
“Se lo saltan a la torera”
Así se lo notificaron a Alejandro cuando un día antes de empezar el curso, el día nueve de septiembre, en El Pilar le comunicaron la resolución desfavorable de su recurso de alzada, mientras que debido a las bajas por denuncias de fraudes se habían quedado los primeros en la lista de espera. Lo peor de todo, es la sorpresa que se llevó acto seguido: el colegio tenía tres plazas vacantes pero por órdenes de Educación no podían cubrirse salvo que se tratase de uno de los cuatro supuestos anteriormente descrito.
Este padre se quedó a cuadros. “No vemos sentido que se empiece un curso con plazas libres y no se cubran. No les estábamos pidiendo ni que nos aumenten la ratio, ni estamos ante un nuevo decreto, sino que con esta nueva lectura se saltan a la torera el derecho a la libre elección de centros”, denuncia, sin contar con los perjuicios que les ha generado esta decisión. Como explica, optaron por El Pilar, porque tenía aula matinal y comedor, y él y su mujer trabajan -ella fuera de Jerez- y tras no entrar tampoco en los CEIP Albariza y Antonio Machado, les han asignado a su hijo el CEIP La Alcazaba, que carece de estos dos servicios. Tras recurrir al Defensor del Pueblo y pedir explicaciones a la Junta, pondrán el caso en manos de los tribunales.