El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) la concesión de ayudas, por un importe total de 35,46 millones de euros, para la financiación de los proyectos de inserción laboral juvenil presentados por seis ayuntamientos andaluces.
Se trata de los ayuntamientos de Almería, Jerez de la Frontera (Cádiz), Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, en el marco del Programa Emple@Joven, según ha informado en conferencia de prensa el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez.
Estas iniciativas permitirán la contratación de jóvenes en obras de interés social promovidas por los municipios, y la financiación autorizada se corresponde con las subvenciones que deben ajustarse al trámite de la aprobación del Consejo de Gobierno, por superar los tres millones de euros.
En su conjunto, el programa supondrá una transferencia de recursos a los municipios andaluces de casi 174 millones de euros hasta 2015, con una previsión de 41.000 contrataciones.
Los pagos se realizarán una vez se resuelvan definitivamente las solicitudes de todos los ayuntamientos, incluyendo los seis citados.
De las ayudas aprobadas hoy por el Consejo, 10,49 millones de euros se destinan al Ayuntamiento de Sevilla, 9,29 millones al de Málaga, y 5,25 al de Córdoba.
El resto se reparte entre Jerez de la Frontera (3,73 millones); Granada (3,68) y Almería (3,01).
El Programa Emple@Joven forma parte del conjunto de planes de choque que la Junta viene desarrollando en esta legislatura para paliar los efectos de la crisis económica sobre los colectivos sociales más vulnerables, ha resaltado el portavoz.
Este es el caso del segmento de población de entre 16 y 29 años de edad, cuya tasa de desempleo se ha multiplicado por tres desde 2007 y ha provocado que uno de cada dos jóvenes se encuentren actualmente en paro.