El tiempo en: Ronda

Rota

La coronación de Cristina Baizán abre oficialmente las Fiestas Patronales del Rosario

La plaza Bartolomé Pérez acogía anoche este acto y la Exaltación de las Fiestas ante la presencia de cientos de personas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Las Fiestas Patronales del Rosario daban comienzo anoche de forma oficial con uno de los actos más solemnes y esperados: la coronación de la Dama Mayor del Rosario, Cristina Baizán, y la Exaltación de las Fiestas que este año estuvo a cargo de José María Rodríguez Mora. Cientos de personas, entre familiares de las Damas, y roteños y roteñas que quisieron presenciar un año más este acto, se agolpaban desde las ocho de la tarde en la plaza de España para contemplar la llegada en coche de caballos de la Corte de Honor.

Las Damas, como siempre, cuidaron al máximo su aspecto para una noche tan especial. Con recogidos de fantasía, luciendo tocados algunas de ellas, y con el vestido blanco tradicional (uno de los secretos mejor guardados hasta la noche de la coronación), las jóvenes roteñas llegaron a la plaza con una sonrisa como su mejor atavío, y los nervios propios de la jornada. En la plaza de España les esperaban sus acompañantes, aquellos que las guiaron del brazo hasta el Castillo de Luna y posteriormente hasta el escenario de la plaza Bartolomé Pérez. 

La expectación crecía con la llegada de la Dama Mayor, Cristina Baizán, y de sus pajes, que del brazo del delegado de Fiestas Oscar Curtido, hizo el paseillo hasta el Castillo de Luna, precedida la comitiva por la banda de cornetas y tambores 'Zoilo Ruiz Mateos'. Allí les esperaba la Corporación municipal, precedida por la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, que saludó a la Dama Mayor en primer lugar y a continuación a todas las componentes de la Corte de Honor y a sus acompañantes.

Esta vez con el acompañamiento de la Banda municipal de Música 'Maestro Enrique Galán', las jóvenes iniciaron su caminar hacia el escenario donde se produciría el acto de la coronación, que como es habitual estuvo presentado por Juan Manuel Montes Delgado. El conductor del acto fue nombrando a todas y cada una de las jóvenes que fueron subiendo al escenario, hasta el momento de la llegada de Cristina Baizán, que se produjo con todas las Damas y el público de pie en señal de respeto.

Una vez allí, y como es tradicional, la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, subía al escenario para coronar a la joven Cristina, que recibía la corona y su banda, así como un ramo de flores con una gran sonrisa y muy emocionada. A continuación fue su labor la de imponer las bandas y obsequiar con un ramo de flores a todas sus compañeras, ayudada por sus pequeños pajes.

La Dama Mayor se dirigió a los presentes para explicar el enorme agradecimiento que sentía al pensar en todas las vivencias de las que está disfrutando desde que fue designada como representante de la mujer roteña en las Fiestas Patronales. Cristina confesó que "hacía tiempo que rondaba por mi cabeza la idea de vivir las Patronales de forma más directa", ya que contaba con la experiencia previa de algunas de sus primas, que fueron Damas, de la Fiesta "más nuestra de todas, las Patronales". 

La joven agradeció al Pirri que confiase en ella para representar a la peña 'Las Ventas', y al jurado por su confianza aunque para ella "ser Dama ya cumplía el sueño de mi infancia". Agradeció de corazón el trato recibido a Oscar Curtido, delegado de Fiestas, y a la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, así como a sus compañeras de la Corte de Honor "bellas por dentro y por fuera", así como tuvo palabras de cariño para Alba, su precedesora como Dama Mayor, y para su corte de pajes.

Con palabras de profundo cariño y gratitud hacia su familia "grande y maravillosa, por haberme hecho como soy", a sus amigos y a todo su pueblo, del que alabó la forma de ser de su gente, la Dama Mayor finalizó su discurso con el tradicional "¡Viva la Virgen del Rosario!" que todos secundaron.

Subía entonces al escenario el delegado de Fiestas, Oscar Curtido, que tuvo como cometido presentar al Exaltador, José María Rodríguez Mora, del que dijo ser un hombre "comprometido con la vida cultural, social y deportiva de Rota, honesto, leal, fiel y luchador, muy luchador". Instándole a "hacernos llegar a todos los sentimientos que afloran en ti", el delegado dio paso al Exaltador, que tomaba el atril para comenzar recordando los orígenes de la Fiesta más roteña, las fiestas dedicadas a su Patrona, las más antiguas y las que reflejaban el carácter del roteño. 

Rodríguez Mora agradeció al delegado de Fiestas sus palabras, "que creo debidas a la amistad que nos une, porque no creo merecer tales halagos", y dedicó palabras llenas de sentimiento a su pareja y a su familia, para iniciar un recorrido por todas y cada una de las peñas, asociaciones y entidades de Rota a las que representan las Damas, a las que dedicó también, como es propio de la Exaltación, palabras de cariño. 

El Exaltador enroló a la Corte de Honor en una goleta imaginaria hacia un Nuevo Mundo, un futuro en el que estas jóvenes pongan barreras, o murallas, ya que Rodríguez Mora usó la letra de la canción 'Cierra la muralla' para expresarlo, a conceptos como la violencia de género o la discriminación a la mujer, abriéndola a la felicidad y al futuro. Una goleta con destino Rota, y con las Damas y sus pajes como tripulación, siempre con el amparo de la Virgen del Rosario y el Niño Jesús.

También tuvo palabras de amor y respeto este cofrade roteño para la Patrona de la Villa, cerrando una Exaltación que levantó los aplausos de todos, cerrando el acto con el Himno de la Virgen del Rosario, interpretado por la Banda Municipal, y el Himno de Andalucía y Nacional. Las jóvenes Damas bajaban entonces del escenario, de nuevo del brazo de sus acompañantes, dando término a este acto que da el pistoletazo de salida a las Fiestas que prosiguen hoy con actividades para los más pequeños, y la cena de gala en honor del Exaltador y de la Corte de Honor.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN