El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Un sí unánime al hospital militar

Todos los grupos políticos, incluido el PSOE, piden en Diputación a la Junta partidas para abrir el hospital militar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un momento del Pleno -

Hasta los socialistas han votado a favor. El pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo andalucista, que insta a la Junta de Andalucía a incluir en sus presupuestos de 2015 “las cantidades económicas suficientes” para acometer las obras de reforma y rehabilitación del antiguo hospital militar, el Vigil de Quiñones, para ponerlo en servicio, reclamando además que se detenga el “desmantelamiento” de las instalaciones.

A la hora de defender la moción, el diputado andalucista Alberto Mercado, ha recordado que hace ya unos diez años que la Junta y el Ministerio de Defensa firmaron el convenio gracias al cual el centro hospitalario era transferido a la Administración andaluza, que planeaba incorporarlo a su red asistencial.

Para ello, fue diseñado un proyecto de reforma y rehabilitación para que el hospital contase con 232 habitaciones para hospitalización y 36 a modo de hospital de día, diez quirófanos, 28 módulos para consultas externas y una unidad de salud mental de agudos, entre otros equipamientos. Pero a día de hoy, este proyecto no sólo “no ha contado con la dotación presupuestaria necesaria” para poner en servicio el hospital, cuya apertura se anunciaba para 2012, sino que las instalaciones están siendo “desmanteladas”, en referencia a la retirada de dos grupos frigoríficos para equipar otro centro hospitalario de Granada.

Desmantelamiento
Mercado reclamaba instar al Gobierno andaluz a incluir en sus presupuestos de 2015 “las cantidades económicas suficientes” para acometer las obras de reforma y rehabilitación del hospital, de tal manera que sea posible su apertura y entrada en servicio. Incluso sobre la marcha, y a viva voz, ha incorporado una enmienda de adición a su propuesta para que, ante el “abandono y desmantelamiento” que sufre el hospital, contemplase la reclamación de que no continúe la retirada de sus equipamientos.

Los populares han apoyado directamente la moción, así como IU, mientras el PSOE ha conectado la situación del hospital Vigil de Quiñones con el “hachazo” sufrido por Andalucía en cuanto a las transferencias estatales en materia de sanidad. Según el PSOE, en los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE), el Estado ha reducido en 426 millones de euros sus aportaciones a Andalucía en materia de sanidad. “La prioridad es mantener los servicios”, han defendido los socialistas, quienes no obstante han apoyado la moción, aprobada así por unanimidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN