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Campo de Gibraltar

Armadores ven \"insostenible\" la situación y reclaman a pescadores marroquíes la \"convivencia\" de ambas flotas

Han puesto los hechos en conocimiento de la Administración española y les \"consta\" que la Secretaría General de Pesca ha hecho gestiones \"urgentes\" nuevamente ante Marruecos, cuyo Gobierno \"parece que está adoptando medidas para que podamos pescar en el marco del acuerdo\".

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El presidente de los armadores andaluces, Pedro Maza, ha calificado de "insostenible" la situación en el caladero marroquí después de los nuevos incidentes ocurridos esta madrugada en la zona de Cabo Espartel con pescadores magrebíes, a los que reclama que propicien "la convivencia de las dos flotas" en aras del nuevo acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos.

En declaraciones a Europa Press, Maza ha explicado que las maniobras realizadas por los barcos marroquíes han "impedido la pesca" a la flota española, que optó por "dar la vuelta" hacia el puerto de Barbate (Cádiz). Según dice, la situación ha afectado en esta ocasión a tres barcos barbateños y a 12 de Algeciras.

Señala que han puesto los hechos en conocimiento de la Administración española y les "consta" que la Secretaría General de Pesca ha hecho gestiones "urgentes" nuevamente ante Marruecos, cuyo Gobierno "parece que está adoptando medidas para que podamos pescar en el marco del acuerdo".

Confía Maza en que la situación se solucione lo más rápidamente posible, ya que, "hasta ahora, los pescadores españoles han controlado los nervios y ningún pescador ha entrado en provocación, pero en cualquier momento puede saltar la chispa y producirse algún incidente no deseado".

"Esto no se puede aguantar muchos días", agrega Maza, que resalta que los pescadores españoles "llevan mucho tiempo sin ganar un euro" y han invertido "mucho dinero" en poder ir al caladero marroquí a "buscarse la vida".

Además, cada día que salen los barcos, aunque no consigan pescar a causa de estos incidentes, les supone un coste de personal, Seguridad Social, carnada y gasoil, a lo que se suma el precio de la licencia.

Entiende el presidente de los armadores andaluces que "los pescadores marroquíes deben entender que vamos al caladero en el marco de un acuerdo comunitario y que estamos pagando el acceso a sus aguas", por lo que confía en que pueda conseguirse el objetivo de que puedan "convivir las dos flotas".

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