El tiempo en: Ronda

Sanlúcar

El Círculo de Artesanos entregó los premios Magallanes y Elcano

La Fundación Casa Medina Sidonia y la República de Cabo Verde han sido los premiados en esta edición en las categorías de Cultura e Historia

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Premiados. -

El Círculo de Artesanos celebró el pasado sábado la quinta edición de los premios Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano con motivo de la conmemoración de la primera vuelta al mundo. En esta edición, los premiados han sido la Fundación Casa Medina Sidonia, en la categoría de Cultura, y la República de Cabo Verde, en la de Historia. 

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, volvió a hacer un llamamiento al pueblo de Sanlúcar para que se implique en el proyecto 'Sanlúcar 2019-2022' en el transcurso de su intervención durante el acto de entrega de los premios. Víctor Mora recordó que hace un año, cuando tomó posesión como alcalde, “pedí a todos que me acompañaran en este proyecto, en el que el protagonismo lo tiene Sanlúcar”.

El alcalde clausuró la jornada organizada por el Círculo de Artesanos con motivo de la entrega de los premios Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano a la Cultura y la Historia, un galardón que concede cada 6 de septiembre, día en el que se completó la primera Vuelta a la Tierra con el regreso al puerto de Sanlúcar de la expedición que tres años antes (1519) partió de la costa sanluqueña buscando el paso al oriente, y que se convirtió en una de las más importantes de la historia de la Humanidad. Este año los galardonados ha sido la República de Cabo Verde -”por ser la última escala de la expedición”- y la Fundación  Casa Medina Sidonia -“por ser los guardianes del mayor tesoro histórico de la ciudad”.

El presidente del Círculo de Artesanos, Enrique Román, hizo un recorrido por las ediciones anteriores, en las que fueron reconocidos los pueblos de Guetaria, Sabrosa y Sanlúcar, Filipinas y Chile, la Armada y el Instituto Social de la Marina, y el pueblo de China y la Asociación Española Americanistas, y defendió la elección de los premiados en la presente edición.
En el discurso con el que se puso fin al acto de entrega, el alcalde destacó la labor del Círculo de Artesanos y el claro objetivo de los premios que concede: destacar el papel de Sanlúcar en este acontecimiento histórico, el mismo fin por el que trabaja el Ayuntamiento con los miembros de la Comisión Asesora de la Circunnavegación, para cuyos miembros tuvo especiales palabras.

En su referencia a los premiados, Víctor Mora dijo sobre Cabo Verde que al igual que los navegantes descubrieron en esa escala que habían ganado un día de navegación, “nosotros hemos descubiero que hemos perdido muchos años de colaboración”, por lo que propuso iniciar “una relación beneficiosa para ambos”. En relación a la Fundación Casa Medina Sidonia, se centró en su presidenta, Lilianne Dahlman, “una mujer trabajadora, valiente, que sortea los problemas”, y a la que se dirigió para señalarle que “no sólo tiene nuestro apoyo, sino el cariño y el respeto de la ciudad”, haciendo hincapié en que “todo el pueblo va a defender que el archivo se quede en Sanlúcar y se haga justicia”.

Por último, y agradeciendo el trabjo del Círculo de Artesanos no solo en la promoción de este proyecto conmemorativo sino en otros muchos aspectos socioculturales, Víctor Mora anunció que será una de las instituciones que recibirá el próximo 18 de octubre la Insignia de Oro de la Ciudad.

Con su discurso puso fin al acto de entrega de premios, en el que Lilianne Dahlman destacó la clara vocación pública de la fundación, “en la que la historia y la cultura forman parte de su ideario”. La presidenta de la entidad hizo un llamamiento a la defensa de su patrimonio, indicando que éste solo pervivirá “si existe una voluntad de guardar las raíces comunes”.

El embajador de Cabo Verde, Mario Ferreira López, mostró, por su parte, el orgullo de su país por el galardón, “que constituye la concretizacion de sueños que en un pasado llenaron nuestro imaginario”.

En el transcurso de la jornada del sábado y antes de la entrega de premios, los galardonados firmaron en el libro de Honor del Ayuntamiento y colocaron una corona de laurel en recuerdo de los navegantes en el monumento conmemorativo situado en la calle Escuelas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN