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Málaga

La Junta inicia el proceso para introducir un modificado en el proyecto del metro en Callejones del Perchel

La propuesta de la Consejería de Fomento pasa por aumentar el presupuesto hasta los 59 millones de euros, 17 más con respecto al montante de adjudicación, que se situaba en los 42 millones. La contrata, por su parte, pide que el incremento llegue hasta los 74 millones

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La Consejería de Fomento y Vivienda ha acordado iniciar el proceso administrativo para tramitar y aprobar un proyecto modificado al contrato de ejecución de la obra de infraestructura y urbanización del tramo Renfe-Guadalmedina del metro de Málaga, que ejecuta la constructora Ortiz. De este modo, trata de desbloquear las obras en la zona de Callejones del Perchel.

   La propuesta de la Consejería de Fomento pasa por aumentar el presupuesto hasta los 59 millones de euros, 17 más con respecto al montante de adjudicación, que se situaba en los 42 millones. La contrata, por su parte, pide que el incremento llegue hasta los 74 millones.

   Con esta modificación, la Consejería actualiza la inversión necesaria para terminar esta actuación, impulsar la culminación de los trabajos de reposición de la urbanización, abordar la segunda y última fase en la avenida de Andalucía y cumplir, finalmente, con el calendario establecido para la entrada en servicio comercial de la Estación Guadalmedina en 2016.

   La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha informado este jueves a los representantes de los comerciantes y vecinos de la zona, así como al Ayuntamiento de Málaga, sobre el inicio de este procedimiento, cuya finalidad es despejar definitivamente la culminación de ese tramo de las obras del metro.

   La modificación del proyecto afecta concretamente a las necesidades para terminar la obra desde El Perchel hasta la avenida de Andalucía, junto al antiguo edificio de Correos, donde arranca el tramo Guadalmedina-Atarazanas, en fase de licitación.

EL CONTRATISTA TIENE 10 DÍAS PARA PRONUNCIARSE

   El procedimiento administrativo para el cambio de proyecto se ha iniciado con una primera fase de audiencia al contratista. A partir de la próxima llegada del requerimiento, Ortiz tendrá un plazo de 10 días para pronunciarse sobre la propuesta de modificación.

   Según han indicado desde la Consejería de Fomento y Vivienda, el procedimiento tiene un trámite obligado de dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, de carácter preceptivo, así como la necesaria fiscalización del gasto y de la modificación del contrato.

   La obra inicialmente contratada por valor de 42 millones de euros, que incluye la ejecución de un tramo subterráneo de más de 700 metros, ha alcanzado una certificación de obra de algo más de 37 millones, habiendo tramitado favorablemente la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía dos proyectos complementarios para el apeo del paso bajo la muralla nazarí, considerada Bien de Interés Cultural (BIC), y el mayor alcance de la intervención arqueológica en este emplazamiento.

   El proyecto modificado trata de reflejar las nuevas circunstancias que han concurrido desde el inicio de la obra, como incidencias de índole geotécnica e hidrogeológica, de adaptación de los distintos sistemas constructivos a la realidad del subsuelo y estado de las edificaciones, de modificación de determinadas unidades de obra ajustándolas a las nuevas especificaciones técnicas, urbanísticas y de accesibilidad y de incremento en los cambios de los servicios urbanos afectados por las obras.

   Actualmente, la obra tiene una primera fase concluida, que se extiende a partir de El Perchel, en su paso por avenida de las Américas, Callejones del Perchel y la plaza Albert Camus.

PARALIZACIÓN

   No obstante, no se ha concluido la reposición de la superficie en el entorno de la futura estación Guadalmedina, tras la paralización de los trabajos el pasado mes de abril por parte de Ortiz, cuando se estaba hormigonando la losa de cubierta, tarea que permite su reurbanización y liberación del espacio ocupado por la obra.

   También es necesario completar la excavación entre las pantallas que conforman el túnel en esta primera fase. Finalmente, aún está pendiente la ejecución del segundo y último subtramo, entre la Estación Guadalmedina y el inicio del Puente de Tetuán, donde arranca el siguiente tramo y que se desarrolla por la avenida de Andalucía.

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