El alcalde de Granada en funciones, Juan Antonio Mérida, ha confirmado este lunes que el monolito dedicado a la fundador de La Falange, José Antonio Primo de Rivera, será sustituido, una vez que sea retirado este mes, por otra obra del mismo escultor, Francisco López Burgos.
Concretamente, se ubicará en su lugar, en la Plaza de Bibataubín, 'La soledad', una escultura de una niña, recientemente cedida por la Diputación de Granada al Ayuntamiento, y que pretende recordar que Granada ha sido designada durante dos años consecutivos como 'Ciudad de la infancia'.
"Será sustituido --el monolito-- por una estatua de homenaje a la infancia, que representa a una niña, no a una virgen", ha indicado el alcalde en funciones que, preguntado por si la sustitución ha sido consensuada con la oposición, ha contestado que el equipo de gobierno ya había anunciado que la obra dedicada a Primo de Rivera sería cambiada por una imagen "sin matiz religioso", y, por tanto, "laica".
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Tanto IU como PSOE ya habían criticado la posibilidad de que el monolito fuera sustituido por otra obra de López Burgos, lo que han llegado a calificar como una "burla" a los ciudadanos. Además, el portavoz municipal de IU, Francisco Puentedura, había propuesto que la escultura "fascista" fuera sustituida por otra de Enrique Morente, que además la Junta de Andalucía se había comprometido a financiar en parte.
El monolito a Primo de Rivera será retirado para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ordenó su retirada por incumplir la Ley 52/2007 de Memoria Histórica.
En la resolución, de fecha 7 de abril, los magistrados estimaban el recurso de apelación formulado por la Abogacía del Estado a la sentencia que dictó en su día el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Granada.
Este juzgado rechazó la impugnación, que presentaron tanto la propia Abogacía del Estado como la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, al acuerdo de pleno del Ayuntamiento de Granada el 27 de febrero de 2009 con el que el equipo de gobierno, del PP, rechazó una moción de IU --con el apoyo del PSOE-- que pedía la retirada del monolito.
Aquel acuerdo, según estimó el Alto Tribunal Andaluz, no era "conforme a derecho", pues resultaba de aplicación la Ley de Memoria Histórica a la escultura, sin que concurrieran en este caso, como siempre había alegado el Ayuntamiento, "razones artísticas" que impidieran su retirada, con lo que la sentencia del juzgado debía ser revocada, según constaba en un fallo contra el que no cabía recurso alguno.