El tiempo en: Ronda

Campo de Gibraltar

Detenido en Algeciras por una supuesta simulación de un robo con violencia

Denunció el robo de la cartera y el móvil, aunque la Policía Nacional cree que las dos mujeres a las que contrató para mantener relaciones sexuales realizaron el hurto en un descuido del detenido

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Policía Nacional de la Comisaría de Algeciras ha detenido el pasado día 10 de julio a M.E.D.P., con domicilio en esta localidad  como presunto autor material de un delito por simulación de delito, tras finalizar una investigación llevaba a cabo por los agentes del grupo II de la UDEV  para esclarecer los hechos denunciados del ahora  detenido que supuestamente habría sufrido el pasado 7 de julio un robo  violento en la Plaza Nuestra Señora de la Palma y que finalmente se descubrió que solo había sufrió un hurto al descuido realizado por dos mujeres que había contratado.

El ahora detenido  afirmó en su declaración ante los agentes de la Policía Nacional  haber sido víctima de un robo violento; según su primer testimonio, dos individuos lo rodearon sujetándolo cada uno por un brazo, siendo estos un hombre y una mujer, intimidando el hombre con un arma blanca y colocándosela en el cuello, sustrayéndole la cartera y el teléfono móvil.

Tras interponer la denuncia por estos hechos, los funcionarios del Grupo de UDEV II, de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Algeciras, se hicieron cargo de la investigación para lo cual realizaron las correspondientes gestiones para esclarecer los hechos y descubrir y detener a los presuntos autores, así como la recuperación de los efectos sustraídos. Como resultado las  gestiones realizadas por los investigadores se pudo saber que los hechos no ocurrieron como M.E.D.P, había denunciado, sino que había sido un hurto realizado por dos mujeres, las cuales habían sido  contratadas por el hombre  para la practica de relaciones sexuales y en un momento de descuido le sustrajeron los efectos denunciados. Por todo lo actuado se procedió a su detención  al tener pruebas suficientes que incriminaban a  M.E.D.P como presunto responsable material de un delito de simulación al haber mentido en la  declaración de la denuncia, faltando libre y conscientemente a la verdad de los hechos.

La dos mujeres, J.M.L.V de 39 años de edad y M.C.O.G de 44 años de edad, fueron identificadas y localizadas siendo ambas denunciadas por  ser las presuntas autoras de la falta de hurto.

Comprobación de los hechos
El procedimiento a seguir una vez que la Policía Nacional  recibe una denuncia es la comprobación de los hechos, así como la posterior investigación.  En  caso de ser veraz se encaminan las gestiones hacia la detención de los presuntos autores. Si los hechos denunciados son falsos se imputa, y  en  ocasiones  se   detiene, a los denunciantes, poniéndolos a disposición de la justicia. Además, hay que resaltar que estas falsas manifestaciones provocan que se inviertan recursos humanos y materiales en una falsedad, restando esa dedicación a la investigación de los ilícitos efectivamente cometidos sobre las víctimas reales.

Consecuencias penales muy importantes
En relación a esta tipología delictiva la Policía Nacional advierte que en estos casos los falsos denunciantes no valoran las consecuencias que este tipo de acción conlleva, ya que incurren en un delito contra la Administración de Justicia tipificado en el Código Penal  que les puede acarrear importantes consecuencias, incluso  la detención y puesta a disposición Judicial. Se informa a los ciudadanos que cuando interponen una denuncia tienen la obligación de decir la verdad (Art. 433 L.E.Cr.), y la responsabilidad penal en la que puede incurrir en caso de acusar o imputar falsamente a una persona una infracción penal o con temerario desprecio hacía la verdad (Art. 456 C.P.), simular ser responsable o víctima de una infracción penal (Art. 457 C.P.), o faltar a la verdad en su testimonio (Art. 458 C.P.).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN