El tiempo en: Ronda

Córdoba

El PP critica el \"fracaso\" del Plan OLA con un 60 por ciento de \"incumplimientos\"

La vicesecretaria de Políticas Sociales del PP de Córdoba, Rafaela Obrero, ha lamentado este jueves que el \"fracasado\" Plan OLA de la Junta de Andalucía ha terminado \"con un 60% de incumplimientos\" en los centros educativos cordobeses

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La vicesecretaria de Políticas Sociales del PP de Córdoba, Rafaela Obrero, ha lamentado este jueves que el "fracasado" Plan OLA de la Junta de Andalucía ha terminado "con un 60% de incumplimientos" en los centros educativos cordobeses.

   En un comunicado, Obrero ha subrayado que a 30 de junio, de los 125 centros educativos incluidos en el plan OLA en la provincia, "solo se ha actuado en el 40,8 por ciento, por lo que el grado de incumplimiento del Gobierno andaluz se sitúa en el 59,2 por ciento". Añade que se han terminado las obras en 51 centros educativos, 40 de ellos se encuentran en obras, y no se ha empezado en 34.

   Así, de un presupuesto total de 29 millones de euros, "solo se han ejecutado 9,9 millones, por lo que destaca que "hay casi 20 millones que se han dejado de ejecutar", cuando, según ha recordado, este plan está financiado al 80 por ciento con fondos europeos".

   Con estos datos, el PP ha subrayado que "ha sido un fiasco" y no solo "por la escasa ejecución de las actuaciones en infraestructuras educativas previstas, sino porque el Gobierno andaluz no ha sabido rentabilizar este plan de creación de empleo ni educativa ni socialmente".

   Obrero ha recordado que la delegada de Educación de la Junta, Manuela Gómez, dijo en primer lugar que "se crearían 800 puestos de trabajo con este plan, más tarde dijo que serían 1.400, cuando a través de una respuesta parlamentaria del Grupo PP-A la cifra se ha quedado en solo 400 puestos de trabajo".

   El PP reprueba así la actuación de la Consejería y exige cumplir "todas las actuaciones e inversiones previstas", al tiempo que le reclama explicar a los cordobeses "qué va a ocurrir con los centros educativos en los que ni siquiera se han empezado las obras".

   Obrero ha incidido "en la falta de planificación de este plan", que ha sufrido hasta nueve ampliaciones pasando de 62 actuaciones iniciales en 2001 con un presupuesto de 28 millones de euros, a 125 actuaciones con 29 millones de euros ahora en 2014.

   "Hemos visto cómo se han repetido actuaciones en colegios en los que ya se había actuado dentro del Plan OLA, han incluido centros que más adelante han desaparecido sin que hayan actuado en ellos, se han modificado partidas", explica la 'popular', que lo ve como "ejemplo de mala gestión, falta de planificación e improvisación de la Delegación de Educación que ha actuado con discrecionalidad y a su antojo".

   Por su parte, la coordinadora de Educación del PP cordobés, Luisa María Arcas, ha recordado que la delegada "haya sacado de la chistera un plan de infraestructuras educativas paralelo al Plan OLA, que incluye ocho nuevas actuaciones y que estará financiado con fondos propios de la Junta de Andalucía".

   "No entendemos cómo pueden sacar otro plan cuando las actuaciones del Plan OLA no están terminadas al cien por ciento. Si no han sido capaces de ejecutar las inversiones del Plan OLA que cuentan con el 80 por ciento de los fondos europeos, cómo van a realizar estas actuaciones", se ha preguntado, al tiempo que ha dicho no saber "nada de este plan, ni plazos, ni de dónde saldrá la financiación que no está en los presupuestos andaluces".

   Asimismo, Arcas ha recordado que en muchos municipios son los ayuntamientos los que están haciendo los deberes de la Junta en materia de infraestructuras educativas, "acometiendo obras que no son de su competencia por el bien de los alumnos, de los docentes y de las comunidades educativas, ante la ineficiencia de la Junta".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN