El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai

España

Santamaría, Margallo, Fernández Díaz y Morenés explican mañana al Congreso el uso de gastos reservados

El jueves será el turno del director del CNI, que es quien gestiona dos tercios de esos fondos

Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Gobierno comenzará mañana a dar cuenta al Congreso de la ejecución del presupuesto destinado a Gastos Reservados en 2014, cifrado en 26,8 millones de euros, una partida que ha sido congelada respecto al año anterior.

   La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, bajo cuyo control está el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), será la primera en comparecer el martes, a puerta cerrada, en la Comisión de Control de los créditos destinados a Gastos Reservados para explicar la utilización de los 19,8 millones de euros presupuestados para este ejercicio para los servicios de inteligencia.

EXTERIORES, DEFENSA E INTERIOR

   Media hora más tarde, en el mismo órgano parlamentario y con el mismo formato, será el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, el que informe a qué se ha destinado o se destinará en lo que resta de año los 186.310 euros reservados para su departamento.

   A Margallo le seguirán sus homólogos de Defensa, Pedro Morenés, que dará cuenta del medio millón de euros previsto en los Presupuestos para su Ministerio, y de Interior, Jorge Fernández Díaz, que hará lo propio con la partida de 6,3 millones de euros con la que cuenta su cartera ministerial.

   Es decir, los titulares de los cuatro Ministerios que manejan fondos reservados desfilarán el martes por la Comisión de Gastos Reservados, de la que sólo forman parte un diputado por cada grupo parlamentario, salvo del Grupo Mixto, que no logró que el Pleno del Congreso autorizara su presencia en este órgano porque el PP se niega a apoyar la incorporación de un diputado de ERC.

   Dos días más tarde, el jueves, será el propio director del CNI, el general Félix Sanz Roldán, el que acuda a la citada comisión parlamentaria y lo hará un día después de que haya concluido oficialmente su mandato.

   La última vez que Sanz Roldán estuvo en la también llamada Comisión de Secretos Oficiales del Congreso fue el pasado mes de octubre para informar a los diputados de del supuesto espionaje a España por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana.

CIU NO TENDRÁ VOZ POR VIAJE DE DURAN

   Además de dar cuenta de la utilización de cada una de las partidas, la vicepresidenta y el director del CNI tienen pendiente de atender sendas peticiones realizadas por CiU para que aclaren qué  hay de cierto en las informaciones sobre un supuesto plan de los servicios de inteligencia españoles para frenar el proceso independentista catalán.

   Según publicó en su día la revista 'Interviú', el CNI encargó a un coronel de la Guardia Civil un plan para desacreditar a los políticos catalanes, incluyendo la difusión de informaciones sobre negocios de la familia del expresidente Jordi Pujol.

   Entonces, los nacionalistas catalanes también pidieron cuentas a ambos por el informe atribuido a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que adjudicaba cuentas millonarias en Suiza al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la familia de Jordi Pujol.

   Ahora bien, el representante de CiU acreditado ante este foro es su portavoz nacionalista, Josep Antoni Duran i Lleida, que esta semana está de viaje oficial en Panamá para asistir, como líder de Unió, a la toma de posesión del presidente electo, Juan Carlos Varela. Por tanto, ni CiU ni ERC podrán preguntar por estos temas a la vicepresidenta del Gobierno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN