El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha clausurado este miércoles el Curso de Temas Sevillanos, que dirige el periodista y escritor Antonio Busto, un marco en el que ha puesto de manifiesto que supone "un error olvidar de dónde se viene" y ha apostado por la modernización pero "sin perder el rumbo".
En su intervención, Zoido considera un "éxito" este curso y ha subrayado que Sevilla es actualmente una ciudad "ejemplar", algo que hubiera sido "imposible sin el trabajo de todos". "Sevilla ha crecido gracias a su esfuerzo, al trabajo incansable de quienes han dado a nuestros jóvenes la posibilidad de estar preparados para hacer de la nuestra una ciudad mejor, pero algo que aquí hacemos con mucho arte es precisamente modernizarnos sin perder el rumbo, sin perder lo que somos ni de dónde venimos y para eso les necesitamos, nuestros mayores son la memoria viva de la ciudad", recalca.
Igualmente, recuerda que el Ayuntamiento se comprometió en su día a apoyar la difusión, el estudio y la enseñanza cultural relacionada con la historia, el arte, el patrimonio y las costumbres de nuestra ciudad, indicando que todo eso es el Curso de Temas Sevillanos.
El alcalde recuerda que ha sido nombrado presidente honorario del patronato de esta institución cultural, "un honor que me veo en la obligación de corresponder". "El Rocío, el origen de las hermandades sacramentales, el puente de barcas, los seises, la música, la literatura, la poesía o el teatro, una variedad de temas que no es más que el reflejo de este heterogéneo grupo en el que lo que de verdad importa es Sevilla", añade.
Detalla que casi 700 personas han participado en este curso 2013/2014 y "cada una con lo suyo y cada cual aportando lo que mejor sabe hacer". Zoido menciona a José María de Mena, "de los que mayor expectación ha creado", que ha compartido "generosamente todo cuanto sabe sobre la historia de la ciudad y que ha dejado asombrados con su memoria".
También, apunta a la labor de Luz y Manuel García, componentes del grupo Magaluz, que han hecho viajar en el tiempo con sus representaciones de las obras de los hermanos Álvarez Quintero. "Ayer decía mi amigo Antonio Bustos, en el acto de finalización del curso, que han conseguido de manera sublime hacernos reír con el estereotipo del andaluz, reírnos con él que no de él. Y es que seguramente este par de grandes sevillanos, los Álvarez Quintero, hubiesen cosechado también hoy el éxito en las taquillas de los cines como lo hacen ahora otras comedias porque hay temas sevillanos que nunca pasan de moda", recalca.
Para Zoido, "éste es un grupo heterogéneo en cuanto a su forma y a sus componentes, porque refleja la variedad y la riqueza de nuestra Sevilla".