La actuación de Cecilia Lavilla Berganza y Miguel Ituarte y sus "Ecos románticos de la canción española" abrirán mañana las "Noches en los Jardines del Real Alcázar" de Sevilla, la actividad cultural más significativa del verano en la capital hispalense.
Organizado por el Patronato del Real Alcázar de Sevilla y programado y producido por Actidea, "Noches en los jardines del Real Alcázar" celebra este año su decimoquinta edición, que tendrá lugar desde el 19 de junio hasta el 13 de septiembre, informa el Ayuntamiento en un comunicado.
"Noches en los jardines del Real Alcázar" aúna la posibilidad de visitar los jardines del Real Alcázar, con el disfrute de conciertos con una propuesta artística de calidad y adecuados al contexto del espacio patrimonial.
75 noches de lunes a sábado, donde la música antigua, la música clásica, el flamenco, el jazz o las músicas del mundo, se darán cita en los jardines del más antiguo palacio europeo en uso.
Cecilia Lavilla Berganza que estará acompañada por el pianista Miguel Ituarte ofrecerán el programa "Ecos románticos de la canción española" que nos llevará de los Caprichos Líricos Españoles de Manuel García, a las Canciones Castellanas de Guridi, las Canciones Amatorias de Granados, o a las Rimas de Bécquer de la mano de Tomás Bretón y Joaquín Turina entre otros.
Al día siguiente le tocará el turno a Axabeba, grupo de referencia en la música medieval española, que interpretará un programa centrado en música de "La España medieval", que mostrarán una imagen de la España multicultural que acogió bajo un mismo territorio a cristianos, moros y judíos.
Se oirán las Cantigas de Santa María, las Cantigas de Amigo de Martín Codax o el Llibre Vermell de Monserrat, entre las composiciones de la tradición oral andalusí y sefardí.
El sábado 21 de junio llega Stolen Notes, especializados en la música folk inspirada en las músicas tradicionales celtas, ganadores en 2011 del Primer Premio del Festival Internacional de Ortigueira de A Coruña.
Este año presentan "El botín de músicas del Arco Atlántico", donde los "reels" y "jigs" de Irlanda, las danzas bretonas, la fuerza de las marchas escocesas, los ensoñadores aires lentos y las viejas tonadas asturianas, que materializan el "botín" de músicas y vivencias del repertorio.