El tiempo en: Ronda

Campo de Gibraltar

El pleno de San Roque aprueba modificar el Plan de Ajuste para ahorrar en el tipo de interés

La votación del punto único del día contó con la unanimidad de todos los asistentes.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno extraordinario -

El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido hoy, viernes, un Pleno Extraordinario de la Corporación, en el que se ha aprobado la modificación del Plan de Ajuste vigente hasta ahora para poder acogerse a una rebaja en los tipos de interés de los créditos ICO para el pago de proveedores. Asistieron todos los ediles de la Corporación excepto Juan José Puerta y José Luis Navarro Sampalo (PP).

El punto único del orden del día era la aprobación del Plan de Ajuste 2014-2023 con motivo de la aplicación de la Resolución de 13 de mayo de 2014, de la Secretaria General de Coordinación Autonómica y Local, por la que se da cumplimiento al Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, de 24 de abril de 2014, para la modificación de determinadas condiciones financieras de las operaciones de endeudamiento suscrito con cargo al mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales.

Nada más comenzar la sesión, el concejal de Hacienda y portavoz del PIVG, Jesús Mayoral, propuso “in voce” incluir en el nuevo Plan de Ajuste una cuestión técnica: que en el cuadro que se remite al Ministerio de Hacienda se modifiquen los 52 millones que aparecen como techo de ingreso a 50 millones, para que la cifra esté más acorde a la realidad de las previsiones económicas del Consistorio.

La inclusión de esta cuestión se aprobó con el voto de todos los ediles de la Corporación presentes, excepto los cinco del PP.

En cuanto a la votación del punto en sí, obtuvo la unanimidad de los asistentes.

En lo referente al debate del punto, el portavoz del PP, José Antonio Cabrera, criticó que la convocatoria de la Comisión de Gobernación y Hacienda del pasado martes 10, en la que se expuso este asunto, se hubiera realizado de manera extraordinaria y urgente, y que se hubiera avisado a los ediles de la oposición con tan sólo una hora de antelación. Para Cabrera, se podría haber dado fraude de Ley. Considera el edil popular que este plan de ajuste es suficientemente importante para haberse dado mayor participación a la oposición.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, le contestó que el Pleno de hoy se ha convocado de manera legal, porque se notificó con 48 horas de antelación, “tiempo suficiente para que la oposición estudiara el expediente”, y explicó que la comisión se convocó de manera urgente porque el plazo para acogerse a la rebaja del interés de los créditos ICO finaliza hoy mismo.

Al finalizar la sesión, el primer edil y el concejal de Hacienda hicieron una valoración del Pleno.

Juan Carlos Ruiz Boix dijo que “estamos satisfechos de haber alcanzado la unanimidad en la propuesta de modificación del Plan de Ajuste. Principalmente, esta propuesta incluye el acogernos a la medida del Gobierno Central de rebajar el tipo de interés de los créditos para el pago a proveedores, que baja en 1,40 puntos y se sitúa en un 4,13%. Eso supone un menor coste financiero el primer año de unos 350.000 euros, y a lo largo de los ocho años que dura esta operación de crédito el ahorro supera los dos millones de euros”.

“Para ello -añadió- nos vamos a esforzar en todas las medidas de incremento de ingresos, lo que supone seguir con la labor de inspección para que todas las unidades que existen en el municipio, sean empresas o viviendas, estén sumadas en el padrón municipal. Así tendremos equidad a la hora de pagar los impuestos”.

“En las medidas de gasto -continuó el alcalde-, vamos a proponer el reforzar el trabajo que venimos desarrollando en austeridad para poder seguir prestando los mismos servicios con la calidad debida, pero tratando de innovar y de reducir los costes al máximo. Al mismo tiempo hemos incluido las dos medidas que se aprobaron en el Pleno del 29 de mayo, que iban en la línea de no aplicar la actualización de la RPT y no amortizar todas las plazas del personal municipal que se jubile cuando entienda la Delegación de Recursos Humanos que son necesarias para el día a día del Ayuntamiento”.

“Ahora le toca al Gobierno Central valorar esta modificación del Plan de Ajuste -aclaró-, y tiene un plazo de 30 días para hacerlo. Esperamos que finalmente apruebe la propuesta, porque lleva el aval de la unanimidad de la Corporación”.

Por su parte, el concejal de Hacienda y portavoz del PIVG señaló que “por fin se ha hecho el verdadero pleno en el que se aprueba un Plan de Ajuste. El día 29 se trajeron unas medidas parciales que eran inaplicables, como dijo el PIVG entonces y por eso votó en contra”.

“Hoy se ha traído -continuó Mayoral- un Plan de Ajuste estudiado que tiene hasta el 2023 unos techos de ingresos. No se va a subir ningún tipo de impuesto a los ciudadanos durante estos nueve años, y en todo caso se irán bajando según los ahorros que se vayan generando”.

“En los últimos años -explicó- hemos reducido los gastos del Ayuntamiento y hemos actualizado los padrones. Insistiremos en ahondar en el plan de inspecciones para que haya justicia tributaria y todo el mundo esté dado de alta en todos los impuestos, lo que permitirá rebajar las cuotas al resto de los ciudadanos y poder dedicar dinero a inversiones”.

“Creo que se está mejorando sustancialmente. Somos -sostuvo el concejal de Hacienda- un referente en el tema económico frente al resto de la Comarca, sin olvidarnos que somos privilegiados porque contamos con unos nichos de recaudación muy importantes: la industria y el turismo. Estamos mucho más saneados que el resto de los ayuntamientos del Campo de Gibraltar, que la Mancomunidad y que Arcgisa, y por eso volveremos a traer desde el PIVG la recuperación de algunas de las competencias de este Ayuntamiento y meterlas en la vía de bajada de tasas, igual que vamos a hacer con los impuestos”.

“Todos sabemos que hay unos acuerdos políticos entre el PSOE y el PP (en Mancomunidad y Arcgisa), pero lo que me importa es el Ayuntamiento de San Roque, y seguiré trabajando en mejorarlo”, finalizó Jesús Mayoral.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN