La directora gerente del Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), Remedios Navarro, ha realizado este lunes un ofrecimiento de reunión a los trabajadores de la ROSS, a los que ha emplazado a concertar un encuentro una vez finalizado el ensayo pregeneral de la ópera 'El ocaso de los dioses', previsto para las 18,00 horas de este lunes, al tiempo que ha asegurado que está "abierta al diálogo".
En declaraciones a los periodistas tras la presentación en el Teatro de la Maestranza de la ópera 'El ocaso de los dioses', de Richard Wagner, que se representará en Sevilla los días 14, 17 y 20 de junio, Navarro ha subrayado que espera llegar a un acuerdo con los trabajadores, toda vez que "está al corriente de las negociaciones que los mismos están manteniendo con las instituciones", si bien ha recordado que "el acuerdo lo tienen que firmar con la empresa".
En este sentido, se ha mostrado "abierta siempre al diálogo y a mantener una reunión con los empleados", aunque hasta el momento "no ha podido ser". Y es que, según la directora gerente, "han invitado hasta en tres ocasiones a los trabajadores para concertar dicha reunión, pero aún no se ha producido el encuentro".
Ante las preguntas de los periodistas por una posible cita en la tarde de este lunes con los trabajadores de la ROSS, ha apuntado que a las 18,00 horas hay un ensayo pregeneral de la ópera 'El ocaso de los dioses' que es "inamovible" e "importantísimo", por lo que niega que ese encuentro se vaya a producir a esa misma hora. No obstante, no descarte que pueda ser a la finalización del ensayo.
En cuanto a la convocatoria de un concurso para la gerencia del Teatro de la Maestranza, Navarro ha afirmado que "se va a presentar" y con respecto a la petición de los empleados de la ROSS de la elección por méritos de una gerencia para Orquesta de Sevilla S.A. sujeta a la consecución de objetivos acordados, ha indicado que "va en contra del protocolo de intenciones que se suscribió en 2005 entre cuatro administraciones por parte del teatro, el Consejo de Administración del teatro y el Consejo de Administración de la orquesta".
"Por razones obvias, la coordinación entre la orquesta y el teatro está mucho mejor y siempre se trabaja en favor de ambas plantillas, que conviven en el teatro", ha señalado la gerente, quien ha apuntado que "desde que la ROSS está en el teatro hay un porcentaje de ensayos en el escenario para la orquesta mucho mayor, en los que se procura crear las mejores condiciones laborales para ambos".
Además, como ha explicado, "sería un doble gasto", puesto que, por la Ley de Incompatibilidades, Navarro cobra "sólo el sueldo del teatro y no por la gestión de la ROSS". "Es un compromiso que adquirí y que no me importa, pero si hubiera otro gerente para la orquesta tendría que pagarle ese sueldo", ha añadido.
LA ROSS, LA ORQUESTA CON "MÁS RECURSOS PROPIOS DE ESPAÑA"
Del mismo modo, la directora gerente ha subrayado que "no es cierto que no se consigan patrocinios; lo que ocurre es que hay una crisis económica muy profunda y las aportaciones han aminorado y por mucho que luches no se puede salvar la cantidad tan importante de las aportaciones". Aún así, "esta orquesta es la que tiene más recursos propios de cualquiera de las españolas --un 26 por ciento del presupuesto son recursos propios--, conseguidos a través de taquilla, abonos, patrocinios, micromecenazgos y contratos al exterior", ha indicado.
Por su parte, el director artístico de la ROSS y el Teatro de la Maestranza, Pedro Halffter, ha asegurado que se encuentra "muy feliz" con el trabajo que están realizando, así como que se siente "muy querido y respaldado". Además, ha señalado que tiene "muchas ideas y retos" aún por conseguir en ambas entidades. No obstante, ha indicado que por el momento "no ha recibido invitación alguna".
Asimismo, Halffter ha lamentado la posibilidad de que se puedan cancelar las representaciones previstas para los días 14, 17 y 20 de junio de la ópera 'El ocaso de los dioses' por la convocatoria de huelga que han programado los trabajadores de la ROSS para estos mismos días, si bien ha aseverado que "están trabajando" para poder llegar a un acuerdo y que finalmente las funciones se lleven a cabo.