El tiempo en: Ronda

Arcos

1.000 almas reciben a Díaz como la esperanza andaluza en Europa

El discurso de la presidenta fue un canto contra los recortes del PP y su política de austeridad. El PSOE se atribuye el plan de empleo juvenil que dejará sólo en la Sierra 3,2 millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Partido Socialista (PSOE) no pudo meter a más gente en el hotel El Lago, donde al menos doce autobuses ya presagiaban la alta asistencia al mitin de la presidenta andaluza en su calidad de secretaria General del partido. Susana Díaz, ante unas 1.000 personas, hizo gala de la acogedora puesta en escena que los socialistas vienen haciendo en la campaña electoral de las europeas, con esa especie de anfiteatro donde sus incondicionales tienen la oportunidad de gesticular y aplaudir a las espaldas de su líder político. Delante, una multitud donde se dejó notar claramente el matiz provincial del encuentro, entre otros motivos porque Díaz se hizo acompañar de legendarios de su partido, entre ellos Luis Pizarro. 


Eso sí, la presidente no pudo presumir de puntualidad, pues llegó casi cincuenta minutos más tarde de lo previsto, para protagonizar una entrada en el recinto aclamada por todos con una fuerte ovación a ritmo de la sintonía socialista.  A las puertas del salón de celebraciones, no obstante, se produjo una de las imágenes de la tarde con un grupo de trabajadores de Delphi que reclamaba a la presidenta el cumplimiento de sus compromisos con la empresa de la bahía. Ello provocó la presencia junto al hotel de un grupo especial de la Guardia Civil para contener un posible altercado. Sin embargo, la protesta no eclipsó el que prometía ser el acto de campaña por excelencia de estas europeas para los socialistas de Arcos y de la provincia, que supieron acoger a su dirigente andaluza con todos los agasajos cariñosos posibles.


Susana Díaz dejó varias perlas en su discurso, con un cierto aroma a nostálgico al referirse al expresidente Felipe González como el responsable de haber metido a España en la política comunitaria: “... cuando nos subió en el tren de la modernidad que era Europa, donde todos seríamos iguales en el sur y en el norte. De ese tren en el que nos subió Felipe no nos va a bajar Rajoy ni Merkel ni nadie, ahí vamos a seguir”.


En todo momento, la presidenta defendió el modelo andaluz como válido para extrapolarlo a Europa, citando como ejemplo el impulso al sector agroalimentario o el plan de construcción sostenible, para recordar que ya se han acogido 3.000 empresas a estos proyectos autonómicos dotados con 200 millones de euros y que se podrían ampliar en octubre a trabajadores del sector.
Las palabras iniciales del acto, no obstante, fueron del secretario local del PSOE, Isidoro Gambín, al que posteriormente Susana Díaz le pediría que recupere para su partido la Alcaldía de Arcos. El mismo se centró en criticar una política de recortes como distintivo de la derecha encarnada en el PP, en la precariedad del empleo y la merma de los servicios públicos, para considerar que el abandono de la política social por parte del Gobierno central es “pura realidad”. 
Asimismo, Gambín lamentó la privatización de la sanidad, el copago farmacéutico, la reforma de la ley del aborto y “la pérdida de derechos de la mujer”, para concluir pidiendo “un basta ya” a las políticas del PP.


La secretaria provincial socialista, Irene García, reclamó mayor sensibilidad de las instituciones para luchar por la situación de las familias más desfavorecidas y la clase trabajadora; una sensibilidad que llegará de la mano de un gobierno socialista en Europa, explicó García, quien manifestó que “la crisis no es una excusa para recortarlo todo”, y mostrarse orgullosa de “mirar a los ciudadanos en una situación cada vez con  menos recursos y asfixiada por el Gobierno de Rajoy”.


García dijo que “las cifras de paro que nos martillean en la provincia tienen rostro humano”, para reivindicar “la Andalucía de Susana” donde, desde su punto de vista, “solitos en el camino hemos logrado poner en marcha el plan de empleo juvenil”. He aquí uno de los “temas” del mitin, pues el hecho de que el PP haya atribuido a la gestión del Gobierno central la consecución de 3,2 millones de euros para este plan sólo en la Sierra (casi un millón para Arcos) fue motivo de crítica política, ya que el PSOE hace lo propio con Susana Díaz y el Gobierno de la Junta. En cualquier caso, el plan, que beneficia a los jóvenes de entre 18 y 29 años, afecta a toda Andalucía con la financiación del 80 por ciento de los fondos europeos y el 20 de la Junta. “Susana Díaz no ha mirado el color de los ayuntamientos, sino que los jóvenes tendrán una oportunidad con ese plan de empleo”.

 

La secretaria General del PSOE-Cádiz, Irene García, animó  a “llenar las urnas de libertad, de compromiso y de derechos; de presente y de futuro para esta tierra”. Respecto al cabeza de lista del PP, , Miguel Arias Cañete, manifestó que es “un jerezano de fin de semana”, y que es “un candidato borroso en los carteles pero al que en esta provincia conocemos muy bien; un candidato que lee los papeles porque cuando se sale del guión le sale el machismo retrógrado y arcaico”. Por su parte, Susana Díaz se refirió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy como una persona “sumisa y que quiere regalar tres décimas del déficit público a Europa; pues que se las recorte él y me las deje a mí, para devolver la paga extra a los funcionarios, para más becas, más ayudas”. Sobre el PP dijo que “a ellos les dejemos la mentira y el oscurantismo, porque pretenden que el lunes, tras las elecciones, siga todo igual. No lo será, lo primero que cambiará será Europa, lo segundo, que diremos a Rajoy basta ya, y también que el PSOE volverá a ganar las elecciones en su tierra. Estoy segura”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN