La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Presidencia, ha emitido una resolución para que la Asociación de Trabajadores de Inmigrantes Marroquíes en España (Atime) devuelva tres subvenciones que le fueron concedidas entre 2009 y 2010 y que aún no han sido debidamente justificadas.
Las subvenciones, que suman 9.978 euros, fueron concedidas en base a la orden de 28 de mayo de 2009, por la que se aprobaron las bases reguladoras de subvenciones para programas e infraestructuras destinadas al arraigo, la inserción y la promoción social de personas inmigrantes dirigidas a entidades sin ánimo de lucro.
En concreto, según han señalado fuentes del Gobierno andaluz a Europa Press, se concedió una subvención de 3.000 euros para la adquisición y mejora de instalaciones, otra también de 3.000 euros para lleva a cabo un curso de español para inmigrantes, y una tercera ayuda destinada a la adquisición de dos ordenadores portátiles por valor de 2.737 euros.
De este modo, la Junta solicita 1.240 euros en concepto de demora por no haber justificado las subvenciones ya que no se ha conseguido localizar a los miembros de la asociación, que permanece ilocalizable desde hace más de un año.
Cabe recordar que el expresidente de la asociación en Almería fue condenado a dos años y cuatro meses de prisión por estafa y falsedad documental en subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía a través de una asociación ficticia con la intención de obtener un beneficio económico ilícito.