El tiempo en: Ronda

Jerez

Cortés pide una reunión urgente a Diputación y al Ayuntamiento de Jerez para que no haya VPO vacías

Cortés ha explicado que la reunión se ha solicitado a la Diputación y al ayuntamiento por ser \"donde se concentra el problema\" de las VPO vacías en la provincia

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Elena Cortés -

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha asegurado que la Consejería se ha marcado "la línea roja" de que en un año no haya "ni una sola Vivienda de Protección Oficial (VPO) que esté vacía, cerrada y deshabitada en Andalucía". En esa línea, indica que ha solicitado una reunión "urgente" a la Diputación gaditana y a los ayuntamientos de Jerez de la Frontera y La Línea de la Concepción para abordar la situación de las VPO que están vacías y encontrar una solución.

   Según ha explicado en una rueda de prensa tras mantener un encuentro con colectivos sociales de Cádiz en el marco del "diálogo permanente" con la sociedad civil organizada en relación a la defensa que se está haciendo desde la Consejería del derecho a la vivienda, Cortés ha explicado que la reunión se ha solicitado a la Diputación y esos dos ayuntamientos por ser "donde se concentra el problema" de las VPO vacías en la provincia gaditana.

   El objetivo es explicarles cómo ha actuado la Consejería para dar solución a este asunto, recordando que hace un año elaboró un plan de acción que evaluó el número de VPO vacías en Andalucía, ascendiendo a 638. Detalla que pasaron esas viviendas de venta a alquiler, bajaron el precio de la renta, eliminaron la petición de aval bancario y "ya se han alquilado 520.

   Señala que en la provincia había 95 VPO de la Junta en esa situación, 85 de las cuales ya se han alquilado y quedan diez que están en un proceso de "inminente adjudicación a través del alquiler y de los registros municipales de demandantes de viviendas".

   Argumenta Cortés que esa es la experiencia que quieren abordar con los mencionados ayuntamientos y con la Diputación, al tiempo que ha señalado que la Consejería trabaja en una instrucción para que todas aquellas VPO que estén calificadas para venta puedan pasar a alquiler "sin ningún tipo de problema".

   Además, apunta que también se les ofrecería un convenio de cesión a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) para que, en caso de que sea deseo del ayuntamiento, se encargue de gestionar los alquileres. El objetivo, según insiste, es que "en un año no haya ni una sola VPO deshabitada".

SANCIONES A ENTIDADES FINANCIERAS

   Por otro lado, la consejera ha recordado que la Ley de Función Social de la Vivienda ha sido recurrida por parte del Gobierno del PP y ha forzado a la suspensión cautelar de la sanción a los bancos que tengan viviendas deshabitadas y de la expropiación temporal de uso. No obstante, se mantiene la obligación de que los bancos pongan a disposición de los registros municipales de demandantes de vivienda aquellas VPO que tengan en sus balances.

   En este sentido, recuerda que la Consejería ha abierto en la provincia gaditana expediente sancionador a cuatro entidades financieras por tener 30 viviendas "ocultas" a los registros de demandantes en las localidades de Chiclana, Jerez, Ubrique, Los Barrios, Sanlúcar, Algeciras, San Fernando, La Línea y Medina Sidonia.

   Destaca que la Ley de Función Social de la Vivienda planteaba que "no es posible que en Andalucía haya 700.000 viviendas vacías en manos del poder financiero" y, al ser recurrida por el PP, ha puesto "alfombra roja al poder financiero para poder seguir especulando con esas viviendas".

   Finalmente, ha detallado que en la provincia de Cádiz hay 76.009 viviendas en esa situación, según el censo de vivienda y población, 6.874 de ellas en la capital gaditana. Así, ha criticado que tengan ese "uso antisocial" cuando en Cádiz hay 6.526 demandantes de viviendas y más de 24.000 en la provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN