La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha presentado este miércoles los datos estadísticos de evolución delincuencial del primer trimestre del año 2014 en la comunidad autónoma andaluza , incluidos en el el Balance de Criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior.
Según estos datos, las infracciones penales (delitos más faltas) bajan en la provincia de Huelva un 5,8%. En el primer trimestre de 2014 se contabilizaron 5.264 infracciones penales, mientras que en el mismo periodo de 2013 se registraron 5.590.
Notables descensos en daños (20,3%); hurtos (11,6%); robos con fuerza en domicilios (8,7%); y robos con fuerza (5,8%). Suben, por el contrario, la delincuencia violenta (17,4%); robo con violencia e intimidación (11,1%); sustracción de vehículos a motor (5,8%); y tráfico de drogas (26,9%).
La tasa de criminalidad se sitúa en 41 delitos por cada mil habitantes, lo que sitúa a Huelva por debajo de la media nacional y andaluza, mientras que el porcentaje de delitos esclarecidos alcanza el 45,5%.
En virtud del compromiso adquirido por el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el pasado mes de enero, el último balance estadístico de criminalidad incluye, en el caso de Andalucía, los datos de 29 ciudades andaluzas. En lo que respecta a la provincia de Huelva, el informe aporta los datos de la capital.
Así, en lo que respecta a la ciudad de Huelva, las infracciones penales descienden en un 12,9%. Todos los indicadores de seguridad registran bajadas, excepto sustracción de vehículos a motor que experimenta un incremento al pasar de 17 a 22 casos. Las más destacadas bajadas se dan en daños (39,6%); robos con fuerza en domicilios (23,9%); tráfico de drogas (23,5%) y robos con fuerza (23,3%).