El Tribunal Superior de Justicia de la Junta de Andalucía suspendió ayer ampliamente a la Consejería de Justicia e Interior (con la competencia en la gestión y mantenimiento de las sedes judiciales) en referencia al estado de los juzgados del Campo de Gibraltar.
En las conclusiones de su memoria judicial correspondiente a 2013, remarcan que “sería necesario impulsar los proyectos de Ciudad de la Justicia en Cádiz capital, Jerez de la Frontera y Algeciras”, dado que en estos partidos “la dispersión de sedes dificulta la labor tanto de profesionales como la racionalización del trabajo”.
En el caso concreto de Algeciras, dos de las cuatro sedes -Marzales y la Audiencia- “se encuentran muy deterioradas, singularmente la primera citada, que exige una inmediata actuación”; por otro lado, “la ubicación del Juzgado de Menores y de Vigilancia es totalmente inadecuada”, remarcaron.
Además, indicaron que las sedes judiciales de La Línea de la Concepción, como las de San Fernando “continúan soportando graves problemas de espacio, seguridad, humedades, archivo, deficiente mobiliario... En ambos casos, se trata de una necesidad apremiante”, indicó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Llama la atención que la Sección de Algeciras, a pesar de contar con la mayor tasa de congestión en la tramitación de asuntos por lo civil (un 91%) es también la que tramita con mayor rapidez los asuntos pendientes (una tasa de pendencia de 0,10, lo que supone una media de un mes). En 2013, la Sección VII registró 306 nuevos casos, resolvió 468 y dejó 47 pendientes, lo que supone la mayor tasa de resolución (1,53).
En los casos por lo penal, la tasa de pendencia (0,12) es también de las mejores, con un tiempo de resolución también de un mes. Se rersolvieron 1.216 asuntos.
En cuanto al Juzgado de Violencia de Género, el de Algeciras fue el segundo que menos casos llevó después de Cádiz (1031). En Sevilla, cada una de las cuatro salas lleva el doble de casos.