El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Cruz lamenta que el alcalde \"hipoteque\" el Consistorio para salvar su último año de mandato

El portavoz socialista ha asegurado que el equipo de gobierno “ha seguido un proceso oscuro en la solicitud de la medida, evitando pasar por pleno, que es el órgano competente”

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gabriel Cruz -

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha indicado que el nuevo plan de ajuste “es un auténtico atraco a los ciudadanos que llega después de tres planes de ajuste, un plan de reequilibrio, con los impuestos por las nubes y los servicios públicos por los suelos”. Además, “resulta curioso que la mayoría de medidas que recoge el nuevo plan de ajuste se aplicarán tras las próximas elecciones municipales”. Según el portavoz, “lo que pretende el alcalde es salvar su último año en el Gobierno a cambio de condenar a está parálisis a la ciudad, de recortar los servicios públicos, de meterles más impuestos a los onubenses y de recortar remuneraciones a los trabajadores públicos durante 25 años”. Así, el socialista ha aseverado que “Pedro Rodríguez está mirando exclusivamente por él para salvar los trastos aunque eso cueste hipotecar Huelva”.

Asimismo, el dirigente socialista ha asegurado que el equipo de gobierno del PP “ha mentido a la ciudadanía y a los grupos de la oposición porque esto es un rescate puro y duro, que sí va a tener consecuencias negativas para los onubenses como es la subida de impuestos y tasas, el recorte de servicios y la eliminación de derechos laborales al personal municipal”. Además, el portavoz ha denunciado  el “procedimiento oscuro” que ha seguido  el gobierno municipal en la solicitud para acogerse a este plan. Y es que, “se han saltado todo el procedimiento establecido para evitar que el tema pasase por Pleno”. Así, Cruz ha explicado que el órgano competente para solicitar acogerse al rescate es el Pleno, ya que la normativa de la medida exige certificaciones plenarias como la aprobación del plan de ajuste”. Sin embargo, “el gobierno municipal ha obviado este órgano y lo ha llevado por Junta local de Gobierno, donde sólo está el PP”. Es por ello que el portavoz ve una “clara intención, por parte del PP, de mantener en la sombra el tema desde el principio”.

En este sentido, el portavoz ha asegurado que “el pasado 2 de enero este gobierno municipal solicitó acogerse al plan de medidas extraordinarias del Estado, y envió un plan de ajuste con las medidas que tenía pensado poner en marcha para devolver los 93 euros del nuevo préstamo –del que aún desconocemos los intereses-”. Asimismo, el 7 de marzo se corrigieron y subsanaron detalles “y se volvió a enviar el plan de ajuste que conocemos hoy y que machaca a los ciudadanos con subida de impuestos, subida y creación de nuevas tasas y recortes en los servicios”. Cruz ha recordado que, “el mismo día que el equipo de gobierno envía a Madrid el brutal plan de ajuste que se nos avecina, el primer teniente de alcalde asegura en rueda de prensa que no existe ningún rescate. Que se trata sólo de una financiación al uso y que no va a afectar ni a los ciudadanos ni a los trabajadores municipales”. Así, el portavoz ha señalado que “el PP tendrá que explicar por qué ha mantenido la solicitud de acogerse al plan en la oscuridad y ha mentido a los ciudadanos deliberadamente”.

Finalmente, Cruz ha señalado que “estamos ante un rescate puro y duro, que lleva implícita la intervención del Ministerio en la economía del Ayuntamiento de Huelva”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN