El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Pío Aguirre recibe la más alta distinción de la carrera judicial

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, asegura que “nadie tiene dudas” de lo merecido del reconocimiento que el Consejo de Ministros ha concedido a Aguirre

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pío Aguirre en su intervención -

No echó en falta a nadie Pío Aguirre porque acudieron  toda su familia, así como amigos y compañeros y los jueces de Jaén. Fueron las declaraciones del presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Jaén, Pío Aguirre, que fue distinguido el pasado viernes con la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, la más alta mención que puede recibir un magistrado.  El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), Lorenzo del Río, elogió en el acto los "indudables" méritos que, a su juicio, reúne el magistrado Pío Aguirre. En su intervención, el presidente del Alto Tribunal andaluz ha incidió en que "nadie tiene dudas" de lo merecido de dicho reconocimiento que el Consejo de Ministros ha concedido a Aguirre, que entre los años 2008 y 2013 ejerció como vocal en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


"Se lo merece de verdad", enfatizó, según recoge Europa Press, Del Río en referencia al juez homenajeado, a quien definió como un hombre "amable, campechano, sincero y buen líder", a quien le gusta "evitar los enfrentamientos", todo ello en un acto al que, entre otras autoridades públicas, hasistieron el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, y el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya. En la misma línea, la presidenta de la Audiencia Provincial de Jaén, Elena Arias, encargada de pronunciar la 'laudatio' del premiado, calificó de "justa recompensa" para Aguirre la concesión del galardón.


Pío Aguirre ingresó en la carrera judicial en el año 1979, cuando se trasladó a Ceuta como primer destino. En 1984 se hizo cargo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Villacarrillo (Jaén), donde estuvo hasta 1986, año en el que logró plaza en el antiguo Juzgado de Distrito de la capital jiennense. Ya en 1988 se convirtió en parte de la primera promoción de jueces especialistas en menores, y desde ese año hasta 1999 fue juez de Menores de Jaén, tiempo en el que además fue elegido decano de los jueces jiennenses. En 1999 pasó a formar parte de la Audiencia Provincial de Jaén como presidente de esta institución, cargo que mantuvo hasta 2008, cuando fue elegido vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN