El tiempo en: Ronda

Arcos

Aqualia ya invierte un millón en mejorar el servicio de aguas

La empresa concesionaria implanta la última tecnología en suministro y depuración. Actúa en varios pozos y en casetas de reactivos químicos en distintos puntos del término

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La empresa que gestiona el ciclo integral del agua en Arcos, Aqualia, ha mostrado al equipo de Gobierno el desarrollo de las obras que ejecuta actualmente para mejorar el abastecimiento y el servicio general a la población.


Según este compromiso de la empresa con el Ayuntamiento, Aqualia llevará a cabo dentro del segundo año de gestión obras por un importe total de un millón de euros destinadas a la mejora de instalaciones para garantizar la prestación del servicio con los más altos estándares de calidad y eficiencia. Las inversiones serán fundamentales para modernizar y garantizar un correcto suministro de agua potable, evacuación y tratamiento del agua residual según las previsiones de la empresa.


De hecho, ya se han ejecutado trabajos para mejorar el pozo tres bis, que garantiza la calidad del agua extraída, evitando la turbidez que hasta ahora tenía; y la automatización del llenado de los depósito de Las Canteras y Voy-Voy mediante la instalación de válvulas motorizadas, que conectadas al sistema de telecontrol que controlará integralmente el servicio, regulará su llenado de forma automática, sin necesidad de hacerlo manualmente y garantizando el suministro y presión en la zona.


A estas actuaciones se suman las mejoras en las casetas de reactivos químicos (cloración de Fuente del Río, La Escalera y El Santiscal) para la potabilización del agua, actuando en el propio edificio y en sus instalaciones; la protección ante intrusismo de personal no autorizado en las captaciones del pozo 3 y 4 de El Santiscal; la mejora del saneamiento (tramo uno) de la calle Tablada, que resuelve el problema histórico que se presentaba en la evacuación del agua residual; y la mejora del bombeo de la Cuesta de la Escalera que permite una mayor eficiencia y control del agua impulsada en dicha instalación.


A estas actuaciones ya finalizadas se añaden aquellas que actualmente están en ejecución y que en próximos meses  habrán concluido, tales como la mejora del abastecimiento en las zonas rurales, en concreto, en la zona conocida como La Morla, históricamente con problemas de abastecimiento durante los meses de verano. Las obran están mejorando el aumento de caudal y presión aprovechando los bombeos existentes y el desdoblamiento de la tubería principal en un tramo de más de 800 metros, cuya inversión final alcanzará los 99.600 euros.


Además, se está instalando un moderno sistema de telecontrol, telemando y telegestión fiable y capacitado para controlar y supervisar vía remota equipos y señales de entrada y salida situados en instalaciones distantes del servicio de aguas, como depósitos, estaciones de bombeo y pozos.


Con esta tecnología, “la gestión del ciclo integral del agua resulta optimizada, ya que hay una mayor y mejor información del estado de las instalaciones. Esto conlleva que los profesionales de Aqualia podrán estar mejor organizados y actuar con mayor rapidez ante cualquier incidencia, lo cual evitará posibles pérdidas por fugas y una mejora en los tiempos de respuesta y eficacia para solucionar averías”, según fuentes de la empresa concesionaria.


Esta intervención, que una vez finalizada “pondrá al servicio municipal de aguas de  Arcos de la Frontera en las primeras posiciones de eficiencia y modernidad”, tiene prevista una inversión que superará los 145.000 euros.


Otra medida que se está llevando a efecto es la actualización y renovación del parque de contadores, cuya cifra inversión prevista durante 2014 alcanzará los 35.000 euros, llegando a la sustitución e instalación de un nuevo aparato de medida a más de 1.000 domicilios.
Todas estas actuaciones, las ya finalizadas y aquellas que aún se están desarrollando suman un importe de 363.300 euros de inversión.


El plan de inversiones que se está proyectando hasta completar el millón de euros va destinado principalmente para ejecutar las obras de ampliación de la capacidad de almacenamiento de agua, con la construcción de un nuevo depósito de agua en la zona del Voy-Voy, la ampliación de las fuentes generales de suministro de agua, integrando dentro del sistema de abastecimiento el nuevo pozo realizado en El Santiscal (pozo 5); la mejora del sistema de alcantarillado en la calle Alfonso X, la mejora del alcantarillado y red de suministro de agua en la avenida Muñoz Vázquez; la mejora del sistema de abastecimiento en zonas rurales, continuándose con las acciones emprendidas para garantizar la cantidad y calidad del agua suministrada en el extrarradio de la población.

El delegado municipal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, Sebastián Ruiz, se ha reunido con los responsables de Aqualia con el objetivo de comprobar el estado de ejecución de las mejoras e intervenciones que la empresa está realizando con cargo al Plan de Inversiones comprometido en el contrato.  Ruiz Reyes se ha mostrado especialmente satisfecho porque estas obras vienen a solucionar problemas históricos del sistema hidráulico del municipio, y ha destacado su repercusión positiva en la economía local, al llevarse a cabo mediante la contratación de trabajadores y proveedores autóctonos. “Este conjunto de actuaciones son muestra de la preocupación del Ayuntamiento de Arcos por la mejora no sólo de las instalaciones viarias perceptibles a la vista de los vecinos, sino también de las infraestructuras hidráulicas de la ciudad, que a pesar de estar bajo tierra y no ser visibles para el ciudadano, influyen enormemente en su calidad de vida y bienestar”, según fuentes de la empresa y del Ayuntamiento de la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN