En ese periodo el tráfico total sumó 10,1 millones de toneladas de mercancías, frente a los 12,3 millones de 2008, según se puso ayer de manifiesto en la sesión ordinaria el consejo de administración de la APBA.
En este sentido, la carga y descarga de graneles líquidos “con origen y/o destino principalmente en la Refinería de Cepsa en la Bahía de Algeciras ha sido la que mejor comportamiento ha tenido en el periodo, alcanzando los 3,2 millones de toneladas (+7%)”.
Otro de los segmentos con unos resultados más positivos ha sido el avituallamiento, con un incremento del 6%, gracias al suministro de casi 490.000 toneladas de productos, de las que 348.000 toneladas fueron productos petrolíferos o bunkering (+5%).
Tráficos signo negativo
El resto de tráficos presenta signo negativo. Sin embargo, en todos ellos, los descensos de la actividad son menos pronunciados que en la media acumulada de los puertos españoles.
Así, el tráfico de contenedores sumó 444.058 Teus (contenedores estandarizados de 6 metros), lo que supone un 17% menos, “en línea con la evolución en los últimos meses del descenso de actividad en los grandes puertos asiáticos y la vuelta a cifras que no se registraban en la dársena algecireña desde el año 2003”.
Por su parte, la categoría de los graneles sólidos, aunque se mantiene con signo negativo (-55%), “empieza a recuperar el ritmo perdido desde mediados de 2008 en lo que a descargas de carbón se refiere, con la puesta en marcha de la central térmica de Los Barrios tras la importante transformación a la que fue sometida durante buena parte del pasado ejercicio”.
Paralelamente, las descargas de chatarra con destino a la factoría de Acerinox y de clinker para las cementeras bajan un 63 y 80%, respectivamente.
Con todo, teniendo en cuenta el tráfico total, la APBA ha destacado que “las mercancías que más crecen son la descarga de petróleo (+22%), la maquinaria y repuestos en contenedores de import/export (151%), así como la pesca congelada en contenedores de transbordo (+7%)”.
Finalmente, los tráficos del Estrecho “también han empezado a notar la situación de la economía mundial y sus efectos en el turismo”. En pasajeros el descenso ha sido del 8% y en vehículos del 16%. El tránsito de camiones entre un lado y otro del Estrecho desciende un 12%.
Modificaciones
El consejo de administración de la APBA, “teniendo en cuenta la presente coyuntura mundial y con el objetivo de minimizar el impacto de la actual situación económica en los tráficos del Puerto Bahía de Algeciras y de mantener el nivel más alto posible de a actividad en las terminales”, ha ratificado la modificación del Plan de Empresa 2009 para “incorporar como tráfico prioritario los tráficos de contenedores en tránsito internacional”.
Esta modificación permitirá aplicar también, a partir del próximo 1 de abril de 2009, las bonificaciones a la tasa del buque (T1) en contenedores en tránsito internacional.
Cabe recordar que en el consejo celebrado durante el pasado mes de febrero se acordó congelar las tasas en 2009, manteniéndose así los precios de 2008.