El conseller de Presidencia de la Generalitat, Franscesc Homs, ha considerado este sábado que el Gobierno central "no entiende nada" si reduce el sentimiento soberanista catalán a una cuestión de dinero.
"Intentan atemorizar a nuestra población diciendo que nos quedaremos pobres como ratas, y expresan que no entienden nada", ha dicho durante la inauguración de una jornada organizada por la Diputación de Lleida sobre el asedio de 1707 a la ciudad, en el Born Centre Cultural de Barcelona dentro de los actos del Tricentenario.
"No entienden que la voluntad de nuestro pueblo es la expresión de una gran dignidad colectiva, y la dignidad no tiene precio. No es una cuestión de dinero. Es una cuestión de supervivencia de la dignidad colectiva de todo un pueblo", ha añadido.
El conseller ha recordado como una anécdota la petición del político Francesc Cambó al rey Alfonso XIII para crear la Mancomunidad, cuando el segundo le respondió que sí pero sin Tarragona y añadiendo a Huelva.
Homs ha afirmado que esta actitud hacia Cataluña persiste cien años después, por lo que ha mandado un mensaje a España añadiendo que si los catalanes "son una carga", que les dejen votar y recuperar aquello que, según el conseller, les quitaron durante la Guerra de Sucesión.
"ENCONTRAR EL CAMINO"
El conseller también ha puesto de manifiesto que los errores del pasado "harán encontrar el camino" a los catalanes de manera conjunta, y ha animado a los ciudadanos de Cataluña a sentirse orgullosos de la carga simbólico que tienen las conmemoraciones de este 2014.
La inauguración del acto también ha contado con el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, que ha manifestado el compromiso del mundo local y las comarcas de Lleida en el proceso soberanista, y ha invitado al resto de catalanes a hacer una revisión del pasado.
Reñé ha destacado que los municipios de Lleida están "comprometidos al frente del proceso y el convencimiento del 'derecho a decidir' y de que Cataluña tiene que convertirse en un nuevo Estado de la UE es una idea ampliamente compartida".
El presidente del ente provincial ha considerado que tras haber luchado pos sus instituciones en los últimos 300 años, Cataluña tiene un presente "claramente hostil en sus derechos nacionales, la lengua y la cultura".
La representación, que se enmarca en los actos del Tricentenario del final de la guerra con la capitulación de Barcelona en 1707, ha comenzado tras la celebración de la mesa redonda 'Lleida 1707-Barcelona 1714' con el abogado y director del Born Centre Cultural, Quim Torra; el director del Consorcio Turóseuvella, José Tort, y el director del Instituto de Estudios llerdencs (IEI), Josep Maria Solé i Sabaté.