El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha señalado que la Junta prevé que "antes de 2015" se hayan trasladado las sedes judiciales de las localidades de Algeciras, La Línea y San Fernando. Además, ha anunciado que ha logrado reducir el gasto en alquiler de sedes judiciales en la provincia en un 28 por ciento. Cádiz es así la "que más ha reducido de 2012 a 2013 el pago de alquileres de sedes judiciales, concentrando un 37 por ciento del ahorro total de Andalucía en este sentido".
En rueda de prensa, López Gil ha explicado que en 2013 se pagaron 2,65 millones de euros por estos alquileres frente a los 3,67 del año 2012, lo que ha definido como "descenso importante", y ha expuesto que "el futuro que planeamos es tener sedes judiciales propias, pero hasta entonces nuestra obligación y nuestro deseo es tener las mejores sedes judiciales para que el ahorro se compagine con una calidad en el servicio" y ha dicho que "la actual sede de San Fernando, una parte de la de La Línea y una parte de la de Algeciras no son suficientemente dignas para dar el servicio que queremos".
Algeciras
Para el traslado de las dependencias judiciales de Marzales, en Algeciras, López Gil ha destacado que se ha iniciado de nuevo el proceso de licitación para el alquiler de una sede "adaptando el pliego para dar más facilidades a la presentación de ofertas, sobre todo teniendo en cuenta que la Junta ve conveniente este traslado por la situación actual de la sede judicial".
El delegado de la Junta ha recordado que "a finales de 2013 se publicó en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la licitación, y se presentaron dos ofertas, pero finalmente quedó desierto el proceso porque las empresas que optaron a la licitación cumplían a grandes rasgos los requisitos pero no acreditaban la disponibilidad del total de metros cuadrados que se necesitaban, alrededor de 1.979 metros cuadrados, ya que parte del espacio lo tenían como concesión administrativa".
Por ello, en el nuevo pliego que se tramita se han reducido en un 20 por ciento "las necesidades de metros cuadrados para instalar allí la sede judicial sin que eso afecte a la calidad de los servicios que se prestarán". En estos momentos el expediente está en el gabinete jurídico, "el paso previo antes de mandarlo a la Dirección General de Patrimonio".
Ha trasladado que "las dos ofertas que se presentaron eran una de la Zona Franca de Cádiz, un escenario paralelo a la Cámara de Comercio en un edificio aún en construcción, y otra del Hotel Anglo-Hispano, y suponemos que ambas empresas volverán a presentarse con la nueva plica".
El presupuesto de "máximo" de licitación es de 881.582,28 euros sin IVA, siendo éste de 185.132,28 euros, según ha desvelado el delegado de la Junta en Cádiz. Además, se ha referido a cómo quedarían las sedes judiciales de Algeciras.
"Las cuatro sedes actuales se reducirán a tres para albergar el mismo número de juzgados que existen en la actualidad, con el objetivo de mejorarlos y ahorrar costes", ha anunciado, para detallar posteriormente que "en la Audiencia Provincial, propiedad del Ayuntamiento de Algeciras y cedido a la Junta, se realizarán obras para reparar un ala que se encuentra en muy mal estado, y allí se trasladará además el Juzgado de Menores y Vigilancia Penitencia".
Por su parte, ha indicado que los juzgados de la Plaza de la Constitución no cambiarán de ubicación, y que la tercera sede será "el nuevo edificio al que se trasladarán los juzgados de lo penal que ahora están en Marzales y para los que se saca la licitación".
La Línea
Respecto al edificio en el que se unificarían las dependencias judiciales de la Línea de la Concepción, el delegado de la Junta en Cádiz ha destacado que el proceso "sigue su curso normal y en estos momentos está también en gabinete jurídico, paso previo antes de enviarlo a la Dirección General de Patrimonio".
"En un par de semanas podrá iniciar el proceso de licitación", ha adelantado, al tiempo que ha reseñado que el plazo de la obra es el mismo que en San Fernando y Algeciras, cinco meses, "por lo que también entre el mes de octubre y Navidad ya se podría realizar el traslado a las nuevas dependencias". El presupuesto de máximo de licitación es de 936.241,15 euros sin IVA, siendo éste de 196.610,64 euros.
Por último, López Gil ha comentado que "esperemos que pese a las dificultades consigamos por una parte ahorrar costes y por otra superar los agujeros negros de sedes judiciales, que somos conocedores de ellos y que compartimos la necesidad de su traslado", y ha finalizado afirmando que "esperemos que podamos tener un nuevo escenario para que los profesionales puedan trabajar con dignidad en estos escenarios".