El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La plataforma \"Un PGOU para la ciudadanía\" pide a la Junta que \"no apruebe\" el nuevo planeamiento

Consideran que el nuevo PGOU es otra \"oportunidad perdida\"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La plataforma 'Un PGOU para la ciudadanía' de Jaén pide a la Junta de Andalucía que "no apruebe" el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) al entender que es otra "oportunidad perdida", frente a la que reclama "una apuesta coherente y consecuente por un modelo de ciudad compacta y próxima, por la rehabilitación y la renovación urbana, que exija un amplio debate ciudadano".

   Así lo ha señalado en una nota después de la moción aprobada en el último pleno para pedir celeridad la máxima celeridad en ese visto bueno definitivo. "Se dice en la propuesta que desde el año 2004 los equipos de gobierno han mantenido un profuso debate sobre los parámetros del nuevo Plan. Sin embargo, si algo caracteriza este nuevo PGOU, es que se ha redactado con ausencia de debate en la sociedad jiennense sobre el futuro de la ciudad y el contenido de ese documento", expone para si se hiciera un sondeo entre la población "mostraría un total desconocimiento de su contenido".

   Igualmente, alude a la "proyectos vitales beneficiosos para la ciudad" que, según esa moción, están pendientes del nuevo plan. Para esta plataforma, sin embargo, "muchos de esos proyectos no son hoy viables y tampoco convenientes para la ciudad" comenzado por "seguir expandiendo la ciudad hacia el norte, urbanizando nuevos suelos, haciendo una ciudad más lejana con más necesidades de desplazamiento".

   A su juicio, no es necesario trasladar la estación de autobuses o construir una nueva de ferrocarril "fuera de la ciudad para el poco tráfico ferroviario existente", como tampoco lo es un "nuevo ferial distante del núcleo urbano al que solo podrá accederse mediante medios de transporte motorizado". Además, "no es realista proponer 13.000 nuevas viviendas" cuando "hay más de 7.000 vacías" y "todavía no se han construido muchas de las previstas en el PGOU de 1996. Frente a ello, aboga por la rehabilitación igual que defiende "apostar por el comercio local" "en lugar de proponer varios nuevos grandes centros comerciales".

   "Respecto a las viviendas ilegales del entorno de la ciudad, la regularización, que no es legalización, no depende del nuevo PGOU y, en cualquier, caso no debe hacerse a costa de destruir los ríos o los ecosistemas naturales de la ciudad, ni debería conllevar inversiones públicas que vayan en menoscabo de la ciudad existente y sus barrios", ha considerado.

   Por todo ello, la plataforma cree que "la apuesta de un nuevo PGOU debería ser la de crecer hacia dentro, para mejorar y renovar" la "ciudad existente y consolidada", haciéndola "más próxima para los peatones", "con más calidad de vida, saludable y accesible para todos". Así las cosas, ha instado al Gobierno andaluz a "no apruebe este plan, que es un nueva oportunidad perdida" para Jaén.
Imprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN