El tiempo en: Ronda

Jerez

García-Pelayo advierte de que Jerez \"está por encima de Montoro\"

Deja claro que está dispuesta a tomar \"medidas drásticas\" para pagar el ICO

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La alcaldesa, María José García-Pelayo, aseguró ayer que el Ayuntamiento pagará el préstamo del ICO correspondiente al Plan de Pago a Proveedores, pero no a cambio de “más recortes” o “subidas de impuestos”, de ahí que negocie con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la mejora de sus condiciones de devolución

García-Pelayo insistió en la idea de que el Consistorio no está en disposición de “pagar en diez años una deuda que se ha generado en 30”, de ahí que trabaje de cara a flexibilizar los plazos de devolución de ese préstamo, que supera los 400 millones de euros.

Con esta actitud, el Gobierno local está “defendiendo a muerte” los intereses de la ciudad, porque “por encima de la oposición y del señor Montoro” tiene claro que “lo primero es Jerez” y que, por este motivo, no va a asumir “ningún tipo de compromiso que pueda ser perjudicial para la ciudad y su Ayuntamiento”.

García-Pelayo incidió en que las negociaciones que se han abierto para flexibilizar los plazos de pago no significan que el Consistorio “no vaya a pagar el ICO”, sino que la devolución del préstamo debe seguir “un calendario” de amortización “acorde” con sus posibilidades económicas.

De hecho, el Ayuntamiento mantiene una “interlocución directa” con el Ministerio de Hacienda, a quien ha trasladado “una proyección” de lo que supondría devolver ese préstamo “en diez, veinte o treinta años”, pero siempre partiendo de la premisa de que “es imposible” devolver en diez años una deuda “generada en treinta”.

La alcaldesa se mostró “segura” de que las partes van a alcanzar “un acuerdo” satisfactorio para ambas que evite que, al amortizar ese préstamo en diez años sea necesario “recortar en personal o en servicios”.

En este sentido, García-Pelayo dejó claro que el Ayuntamiento de Jerez “no va a adoptar ninguna medida drástica” para pagar ese préstamo porque “ya ha hecho todo lo que tenía que hacer” en esa dirección.

Por último, la regidora negó que el Consistorio esté “secuestrado” o “intervenido” por el ministerio -tal y como han argumentado los grupos de la oposición-, algo que a su juicio demuestra el hecho de que “se le han parado los pies” a la hora de plantear la imposibilidad de cumplir con las condiciones iniciales del préstamo.

La alcaldesa culpa de la deuda a la oposición

García-Pelayo se mostró especialmente dolida con la actitud de los grupos de la oposición, considerando que “en lugar de reproches”, el equipo de Gobierno lo que “a lo mejor se merece” son algunas “explicaciones” de los motivos por los que se ha llegado a la situación actual. “Parece que nunca han gobernado ni tienen nada que ver con esta ciudad, cuando los propios ciudadanos los mandaron a la oposición precisamente por dejar a la ciudad como la dejaron”, afirmó.

No en vano, la alcaldesa recordó que el próximo 9 de abril, cuando se ingrese el segundo pago del canon del agua “volveremos a quitar otros 20 millones del préstamo de 72 millones que pidió el PSOE y con el que supuestamente se iba a arreglar la situación del Ayuntamiento”.

Contacto permanente con el ministerio

García-Pelayo también reiteró que “el ministerio está plenamente informado de la situación del Ayuntamiento”. En este sentido, explicó que en la reunión que ambas partes mantuvieron la pasada semana ya se acordó prorrogar los presupuestos de 2013. “Es el momento de tener paciencia, de seguir trabajando de la mano con el Gobierno central y no precipitarse. Estoy convencida de que juntos encontraremos la mejor solución para la ciudad”, explicó la alcaldesa, al tiempo que recordó que también se trabaja para cerrar un acuerdo, “que ya está muy avanzado”,  que permitirá que el Ayuntamiento haya pagado en el plazo de diez años el 50 por ciento de su deuda con Hacienda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN