El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Biblioteca, archivo, sala de estudio y exposiciones

El alcalde ofrece a Caja Rural la posibilidad de firmar un convenio para abrir el edificio de Moneo

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Banco de España -

El Ayuntamiento de Jaén baraja contactar “con las fundaciones de determinadas entidades financieras” para dar uso cultural al antiguo Banco de España, una vez descartado que se convierta en sede del Conservatorio Superior de Música. En concreto, según adelantó ayer el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya,  va a ofrecer a la Caja Rural la posibilidad de firmar un convenio para llevar al edificio salas de exposiciones y de lectura así como una biblioteca, según recoge Europa Press.


No obstante, el anuncio del alcalde lo conocieron antes los medios de comunicación que la propia Fundación Caja Rural. De hecho, la Fundación  aseguró a Europa Press no tener conocimiento por el momento de la propuesta del Ayuntamiento.  “No hemos hablado de este tema, al menos en lo que a mí respecta", comentó el gerente de la Fundación Caja Rural, Luis Jesús García-Lomas Pousibet.


Mientras tanto, el alcalde se refirió al desencuentro con la Junta de Andalucía y añadió: “Este alcalde no ha renunciado a nada. Quien ha renunciado ha sido la Junta, que considera que estaba jugando y se le acabó el juego cuando el Ayuntamiento consiguió del Estado la titularidad del edificio proyectado por Rafael Moneo, algo que nunca pensaron que se lograra”, sostiene el alcalde.

Junta
Mientras tanto, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, quiso dejar claro ayer que la Junta de Andalucía mantiene su compromiso con el Conservatorio Superior de Música en la capital, de forma que ésta va a tener uno así aunque no sea de acuerdo a la solución inicialmente prevista, que pasaba por su ubicación en el edificio del antiguo Banco de España.  Como delegada de la Junta, Gálvez ha aseverado que lamenta profundamente “los vaivenes vividos” en relación a esta cuestión y que el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, haya renunciado al Conservatorio y finalmente no haya prosperado la propuesta de convenio que elevó la Administración autonómica al Consistorio, propietario del inmueble,  para la ubicación en dicho edificio del Grado Superior de Música, que, según ha resaltado, era viable desde el punto de vista legal.


No obstante, Gálvez ha querido dejar muy claro que el compromiso de la Junta con Jaén y con el Conservatorio se mantiene. “Si no es la solución que inicialmente estaba prevista, que no le quepa duda a ningún ciudadano de que Jaén va a tener un Conservatorio”, ha apostillado antes de explicar que será una infraestructura que reúna las características técnicas necesarias para ofertar una buena enseñanza de calidad, capaz de generar buenos profesionales.
En cuanto a alguna alternativa concreta que se hubiera ya barajado, la delegada del Gobierno andaluz ha apuntado que es una cuestión que la Junta está estudiando a la vista de la reunión del viernes y de los resultados obtenidos, con el objetivo de responder a la demanda que hay en la provincia por dicha instalación cumpliendo la legalidad vigente. “Desde la Junta, por supuesto que hay compromiso y capacidad para llevarlo a cabo”, ha remachado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN