El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai

España

El Gobierno vasco no descarta mantener contactos con ETA si se desarman

Recuerda que bajo los mandatos de PP y PSOE ya hubo reuniones entre emisarios del Gobierno central y la banda

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Josu Erkoreka -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, no descarta la posibilidad de que el Ejecutivo autonómico mantenga contactos con ETA para facilitar su desarme, siempre que la banda muestre antes su voluntad "inequívoca" de entregar los arsenales. Además, ha asegurado que el Gabinete de Iñigo Urkullu "hará lo que tenga que hacer" para consolidar la paz, y ha recordado que, en el pasado, tanto bajo el mandato del PSOE como del PP, hubo contactos entre emisarios del Gobierno central y la banda.

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, Erkoreka se ha referido, de esta forma, a las especulaciones en torno a un eventual proceso de desarme por parte de ETA.

   El portavoz del Gobierno vasco ha subrayado que la entrega de las armas por parte de la organización terrorista debe producirse con independencia de que la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV) se desplace a Euskadi e intervenga en la comprobación del eventual desarme. "Venga o no venga la comisión, el Gobierno vasco exige a ETA que se desarme. Es algo que la sociedad vasca exige desde hace tiempo", ha advertido.

GESTO "INPRESCINDIBLE"

   El portavoz del Ejecutivo ha rechazado "especular" en torno a cuál podría ser la fórmula para verificar la entrega de armas, dado que antes es imprescindible que ETA manifieste de forma "rotunda e inequívoca" su voluntad de entregar sus arsenales.

   Tras reconocer que el Gabinete de Urkullu ya trabaja con la "hipótesis" de que pueda producirse dicho gesto, ha afirmado que no está "dispuesto" a " dejar perder oportunidad alguna de consolidar el fin de la violencia". "El desarme es imprescindible para ese escenario", ha insistido.

   El portavoz del Gobierno autonómico, en respuesta a la pregunta de un periodista, se ha referido a la posibilidad de que el Ejecutivo de Urkullu pueda mantener algún contacto con la banda para facilitar el desarme, si es que se produce la condición previa de que ETA muestre una "expresión clara e inequívoca" de querer dar ese paso. "El Gobierno vasco hará lo que tenga que hacer", ha afirmado.

   Erkoreka, no obstante, ha precisado que cualquier paso que dé la Administración autonómica en esa dirección se basará en los cinco principios recogidos en su estrategia para consolidar la paz y la convivencia.

   Estos principios son los siguientes: "el desarme ordenado y verificado" de ETA, el "reconocimiento del daño injusto" causado por la violencia, la reparación de "todas" las víctimas, la "flexibilización" de la política penitenciaria y la participación y el consenso entre los cuatro grandes partidos vascos (PNV, EH Bildu, PSE-EE y PP).

CONTACTOS ANTERIORES

   Erkoreka también ha contestado a unas afirmaciones de la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, en relación a este asunto. La líder de los populares de Euskadi afirmó este pasado lunes que un gobierno democrático "no puede negociar con una banda terrorista".

   En opinión del portavoz del Gobierno vasco, ha afirmado que "si un contacto con ETA no es democrático, estamos poniendo en cuestión la condición democrática de Suárez, Calvo Sotelo, González, Aznar y Rodríguez Zapatero", ha afirmado, en referencia a los distintos presidentes de Gobierno del Estado español durante el periodo democrático.

RAJOY

   Por otra parte, se ha referido a la polémica en torno al contenido del reciente encuentro entre Urkullu y el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy. Erkoreka ha asegurado que en dicha reunión, el lehendakari presentó "un plan completo de paz y convivencia", que incluía el desarme de ETA, el reconocimiento del daño, la reparación de  víctimas, la flexibilización de la política penitenciaria y la necesidad de consensos entre las cuatro grandes fuerzas vascas (PNV, EH Bildu, PSE-EE y PP).

   En este sentido, y en respuesta a las críticas del PP vasco a la actitud del lehendakari en relación a la forma en la que ha de gestionarse el final del terrorismo, ha asegurado que en el encuentro entre Urkullu y Rajoy "transcendió y fue mucho más allá de lo que se ha pretendido vender por parte de algún dirigente del PP en Euskadi".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN