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Los turistas extracomunitarios gastan casi 100 millones en compras en la provincia en un año

Este informe, que le adjudica unos 77 millones sólo al binomio Marbella-Puerto Banús, viene avalado por las transacciones --más de 25 millones-- en las que los turistas que no pertenecen a la Unión Europea piden la devolución del IVA

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  • TURISMO -

Los turistas extracomunitarios se gastaron en compras en la provincia de Málaga casi 100 millones entre septiembre de 2012 y octubre de 2013, lo que supone alrededor del nueve por ciento de todas las compras realizadas por estos visitantes, en total 1.100 millones de euros, según el estudio 'España, destino nº1 del shopping mundial', elaborado por la consultora Global Blue.

   Este informe, que le adjudica unos 77 millones sólo al binomio Marbella-Puerto Banús, viene avalado por las transacciones --más de 25 millones-- en las que los turistas que no pertenecen a la Unión Europea piden la devolución del IVA.

   Además, cuantifica un crecimiento sustancial en los considerados "dos referentes nacionales del turismo de compras": el 27 por ciento en Marbella-Puerto Banús en el último año, mientras que el incremento de Madrid, por ejemplo, es del 12 por ciento, según ha informado la Diputación en un comunicado.

   El presidente del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo, ha destacado la relevancia de la Costa del Sol en este segmento turístico y ha incidido en que Marbella es la segunda ciudad española con mayor cuota nacional en la venta de productos y servicios de lujo. De hecho, en el pasado 2013 acumulaba el 25 por ciento de todas las ventas nacionales, según la Asociación Española Luxury Spain.

LOS CHINOS Y LOS RUSOS, LOS QUE MÁS GASTAN

   El estudio de Global Blue revela también que los chinos son los turistas que más gastan en compras, con un 26 por ciento de la cuota mundial, seguidos de los rusos (17 por ciento), los indonesios y estadounidenses (cuatro por ciento), japoneses y tailandeses (tres por ciento) y saudíes (dos por ciento).

   También señala que el volumen de negocio de los extracomunitarios en las seis principales ciudades europeas --Londres, Madrid, Barcelona, París, Munich, Viena y Milán-- suma 13.500 millones de euros.

   Los cálculos de la consultora son que por cada euro que gasta un turista europeo, un extracomunitario gasta cuatro, aunque en el conjunto de la estancia puede llegar a gastar al menos 10 veces más.

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