El tiempo en: Ronda

Rota

Izquierda Unida recuerda al equipo de Gobierno que aún no se ha convocado la Mesa por la Compensación

El partido critica que hayan tenido que enterarse por los medios de los avances producidos en torno al acuerdo con el Gobierno central para compensar a Rota por la Base

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los concejales de IU. -

El Consejo Político de Izquierda Unida de Rota ha lamentado que el equipo de Gobierno "siga cayendo en las mismas contradicciones a lo largo de lo que va de legislatura". Y lo hacen tras conocer a través de los medios de comunicación los avances producidos en torno al posible acuerdo con el Gobierno de la nación para la compensación por servidumbre militar a la localidad.

Desde Izquierda Unida han querido recordar que cuando el equipo de Gobierno quiere sacar los temas adelante, "aunque con su mayoría más que absoluta no necesita para nada el posicionamiento de los partidos de la oposición, siempre pide la implicación de toda la Corporación. Es ya una continúa repetición el oír de boca de la alcaldesa que la oposición se una, que ayude, que colabore". 

Pero, según señalan desde el partido, a la hora de tomar medidas “poco populares” o comprometidas, el equipo de Gobierno siempre trata de alcanzar el consenso y busca siempre la unanimidad. Incluso se convocan Juntas de Portavoces para informar de los diferentes temas. Es un hecho que se viene repitiendo a lo largo de toda la legislatura.


"Ahora bien, en ocasiones los partidos de la oposición tenemos que enterarnos a través de los medios de comunicación de las medidas que el equipo de Gobierno lleva a cabo", critican desde Izquierda Unida, que como el resto de partidos tuvo conocimiento el pasado 28 de diciembre a través de los medios de la reunión mantenida en Madrid por la alcaldesa y el primer teniente de alcalde con el secretario de Estado de Administraciones Públicas.

En este sentido, Izquierda Unida ha querido recordar que desde el pleno ordinario del mes de octubre del año 2011, es decir, desde el principio de la actual legislatura, se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos la creación de la Mesa por la Compensación por la Servidumbre Militar. "El objetivo de dicha Mesa no es otro que presentarse ante el gobierno central como una unidad a la hora de exigir las compensaciones que por justicia corresponde a nuestra población por el establecimiento en nuestro término municipal de una Base Militar que ocupa, desde hace más de sesenta años, un tercio del mismo", explican desde IU.

Para el partido, aquel acuerdo de pleno "ha quedado en papel mojado", y critican la actitud del equipo de Gobierno en este sentido, asegurando que los medios de comunicación "no son el modo ni el medio por el que los partidos de la oposición debamos enterarnos de la reuniones que el equipo de Gobierno mantiene con los altos cargos de la administración central para tratar asuntos relativos al pago por la servidumbre militar".

Por todo ello, Izquierda Unida va a pedir al equipo de Gobierno que convoque una Junta de portavoces con el fin de que informe de los acuerdos, si los hubiere, entre la administración central y el ayuntamiento en este sentido. "Lo correcto hubiese sido dar conocimiento de que se iba a mantener dicho encuentro a la oposición y, tras ello, convocar Junta de portavoces para informar a la oposición de los resultados de dicho encuentro".

Además, desde Izquierda Unida se quiere recordar que estos son los terceros Presupuestos Generales que ha aprobado el gobierno del PP desde que ganarán las elecciones en 2011, y "todavía no se ha conseguido ninguna cantidad importante para compensar a Rota por la servidumbre militar".

Para IU, el equipo de gobierno está “vendiendo” el hecho de que se cobre el Impuesto de Circulación de los vehículos pertenecientes a la Base, tras la paralización de dos años por falta de acuerdo con el Gobierno central. En la propuesta de desbloquear el asunto, contó con el respaldo de Izquierda Unida. "Pero nuestro respaldo estaba condicionado a que se impulsara el pago, por parte del gobierno central, de una cantidad negociada por la servidumbre militar que soporta nuestra localidad, y tres años después de la llegada de los populares al gobierno de la nación, seguimos sin contar con dicho acuerdo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN