La Cabalgata de Reyes Magos de 2014 contará, por primera vez, con su propio plan específico de Seguridad. Así, la alcaldesa, María José García-Pelayo, presidirá la próxima semana una Junta Local de Seguridad, con carácter extraordinario, que establecerá las medidas oportunas en este sentido. Con la activación de este plan de seguridad, el Gobierno local reforzará las medidas de seguridad del evento de años precedentes.
El objetivo es determinar un plan específico que garantice la atención urgente a los ciudadanos y componentes de la Cabalgata en caso de incidencias a través de un protocolo de actuación, dada la concentración masiva de público al paso de la misma.
De esta manera, se establecerá un Centro de Coordinación Operativa (CECOP), compuesto por Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Protección Civil, Bomberos y Guardia Civil, que controlará en todo momento el desarrollo de la Cabalgata y que quedaría activado durante toda la jornada.
Cabe recordar que el Gobierno local ya celebró por primera vez en la pasada Semana Santa una Junta Local de Seguridad que concretó la creación de un CECOP, al igual que el que se organiza con motivo de otros eventos de referencia en la ciudad como Mundial de Motociclismo y Feria del Caballo. Igualmente, conviene recordar que el pasado 20 de abril, con motivo de la celebración del Vía Lucis, también se activó desde el Ayuntamiento un CECOP para la prevención y atención de incidencias de este gran evento.
El concejal responsable del Plan Especial de Promocionales Culturales, Antonio Montero, ha señalado que “desde que comenzamos la legislatura hemos estado pensando en poner en marcha medidas especiales para reforzar la seguridad de la Cabalgata de Reyes Magos, ante la masiva concentración de público, y especialmente de niños, al paso de la Cabalgata y que abarrota las calles de la ciudad. Creemos que todo ello, justifica nuestro planteamiento de reforzar aún más la seguridad. De esta manera, consideramos que con el Plan Específico de Seguridad, garantizamos una respuesta eficaz y controlada en casos de emergencia”.