El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Más de 300 familias continúan en su vivienda gracias a la gestión de la Oficina de Intermediación Hipotecaria

Tendrá como nuevo servicio el estudio de la cláusulas abusivas de suelo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Más de 300 familias continúan en su vivienda gracias a las distintas gestiones realizadas por la Oficina de Intermediación Hipotecaria puesta en marcha por la Diputación de Jaén y el Colegio Oficial de Abogados de Jaén hace algo más de un año con el objetivo de ayudar a personas que bien ya han recibido una demanda judicial para abandonar su vivienda, o bien, prevén que pueden verse desahuciadas por encontrarse en momentos de dificultad económica y necesitan renegociar con la entidad bancaria el pago de la misma, o bien, están a punto de recibir esa demanda.

   El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes; la vicedecana del Colegio de Abogados de Jaén, Carmen Vallejo, y la coordinadora de esta oficina, Francisca Rodríguez, han informado este lunes sobre el funcionamiento de esta herramienta, mediante la que se han tramitado cerca de 400 expedientes, y sobre la ampliación de la financiación que aporta la Diputación para hacer posible su continuidad.

   "Ampliamos en 20.000 euros la dotación económica de la que se nutre financieramente este valioso instrumento, una cantidad que se suma a los más de 36.000 euros aportados ya por la Diputación este año y que se complementará con otros 36.000 euros a lo largo de 2014, por lo que en total aportaremos más de 92.000 euros a esta oficina", ha explicado Reyes para remarcar "el compromiso y la apuesta" por este "fundamental instrumento, con el que se está contribuyendo a que las personas que menos recursos tienen, que lo están pasando realmente mal en estos tiempos de crisis, no se vean abocados a abandonar su vivienda.

   En este sentido, ha anunciado que la Oficina de Intermediación Hipotecaria ya está trabajando en un nuevo servicio: el estudio de las cláusulas abusivas de suelo para conseguir su anulación, algo que se prestará a aquellas personas con un nivel de renta más bajo "y que se ha conseguido ya en algunos casos". "Esta Diputación es partidaria de cooperar de manera solidaria para solventar situaciones en riesgo de exclusión social y resolver situaciones injustas como consecuencia de esta crisis y que siempre pagan los más débiles, como el caso de los desahucios", ha subrayado.

   Del total de expedientes tramitados por esta oficina --cerca de 400 solicitudes presentadas por familias de más de 60 municipios jiennenses--, se han conseguido que 301 familias continúen en su vivienda. Entre ellas, destacan los 31 desahucios que se han paralizado a lo largo de este año, a los que pueden sumarse en breve otros 9 que están solicitados y pendientes de paralización.

   También sobresalen los 40 acuerdos de refinanciación alcanzados con entidades bancarias, la consecución de acuerdos de alquiler social en ocho casos y de dación en pago en otros quince. A ellos hay que sumar, como novedad, la veintena de expedientes, ya resueltos, en los que se ha planteado incidente extraordinario de oposición por existencia de cláusulas abusivas.


DEMANDA

   "La cifra de solicitudes pone de manifiesto que la puesta en marcha de este tipo de instrumentos por parte de las administraciones es fundamental en los tiempos que corren", ha remarcado el presidente de la Diputación, que ha alabado, asimismo, la labor realizada por los profesionales que integran esta oficina. En este mismo sentido, se ha manifestado la vicedecana del Colegio de Abogados al destacar "la satisfacción que supone la ampliación del convenio con la Diputación para dar continuidad a esta oficina y con ello, dar cobertura a la gente que necesita apoyo jurídico para mantener su vivienda".

   Igualmente, Vallejo ha hecho hincapié en el trabajo desempeñado por los abogados encargados de esta oficina tras la entrada en vigor de la Ley 1/2013, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social. "Nos vimos abocados a plantear oposiciones a nivel judicial para los que acudían a la oficina no se vieran privados del planteamiento de incidente extraordinario de reposición y estamos teniendo muy buenos resultados, entre ellos, el conseguir un auto declarando la nulidad de una cláusula de suelo, con carácter retroactivo", ha comentado.

   Sobre este auto, la coordinadora de la Oficina de Intermediación Hipotecaria ha hecho hincapié en el importante paso que puede suponer para los usuarios y para los procedimientos que gestionan los profesionales de la misma. "Los afectados van a poder recuperar las cantidades que, como consecuencia, de aplicar esta cláusula habían abonado de más, por lo que pueden ver que su deuda con el banco está saldada a través de las mismas", ha añadido Rodríguez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN